La fuerza del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu se impuso un año más en las candidaturas de los Óscar consiguiendo un total de 12 nominaciones para su último trabajo, “El Renacido”, lo que le convierte en favorito para ganar esta noche.
El filme, una salvaje historia del oeste estadounidense antes de que el oeste como lo entendemos en las películas de vaqueros comenzara a existir, obtuvo la nominación a Mejor película, Mejor Actor (Leonardo DiCaprio), Mejor Actor de Reparto (Tom Hardy), Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki), Mejor Montaje, Mejor Diseño de Producción, Mejores Efectos Visuales, Mejor Maquillaje, Mejor Edición de Sonido (Martín Hernández), Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Vestuario y, por supuesto, Mejor Director.
Como dijeron algunos comentaristas presentes en el anuncio celebrado en el teatro Samuel Goldwyn, sede de la Academia, solo le faltó una candidatura al oso del que tanto se habla en una película basada en hechos reales.
Si Alejandro González Iñárritu gana la estatuilla a la mejor dirección con “El Renacido”, sería su segunda consecutiva, tras obtenerla el año pasado con “Birdman”.
Solo otros dos realizadores han ganado dos premios de Hollywood seguidos: John Ford y Joseph L. Mankiewicz. Tremendo alimento para el ego del mexicano.
Va ‘Chivo’ por el tercero
Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki también está a punto de hacer historia al tener, casi asegurado, un tercer Óscar a la Mejor Cinematografía por su sorprendente trabajo, hecho bajo condiciones tan inauditas como hostiles en “El Renacido”.
Hace unos días, Lubezki hizo historia en los premios de la Sociedad Americana de Cinematógrafos al ganar por quinta ocasión y tercera consecutiva el máximo premio de la noche, algo que nadie había conseguido.
“Es un premio muy importante de la ASC que son todos mis maestros, y es un gran honor”, dijo el ex estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
Con dos premios de la Academia en su haber, y si hoy consigue una nueva victoria, el mexicano de 51 años sería el primer fotógrafo en recibir tres Óscares en esta categoría de manera consecutiva.
Después de ello, a futuro, sólo le quedarían dos mitos por derribar con sus siguientes largometrajes: Leon Shamroy y Joseph Ruttenberg, quienes obtuvieron cuatro.
Además de apreciar sus logros en la pantalla grande y gracias a las redes sociales, ‘Chivo’ nos permite asomarnos al mundo a través de sus ojos y, más exactamente, de la lente de su cámara.
Sus imágenes demuestran una vocación como retratista y su diálogo constante con la luz y los espacios.
¿Historia sin fin?
Si alguien debiera tener en cuenta la relación entre ‘Chivo’ y los Óscar y verla como un relato de esperanza, es Leonardo DiCaprio, pues fue en 1996 cuando la Academia tomó en cuenta por primera vez la labor del mexicano por la fotografía de la cinta “La Princesita”, de Alfonso Cuarón.
Y tuvieron que transcurrir 17 años y seis nominaciones más para que Lubezki pudiera alzarse con la estatuilla en el 2014 por “Gravedad”, también de Cuarón, y después repetir su logro, en el 2015, por “Birdman”, de González Iñárritu.
Así, DiCaprio es otro de los nombres que resuena en todo Hollywood, pues sus fans y hasta críticos de todo el mundo, apuestan porque él se lleve por fin un premio de la Academia, tras estar nominado anteriormente, en 4 ocasiones.
Su máxima competencia esta noche es Eddie Redmayne, quien con su actuacón en “La Chica Danesa” ha conmovido a masas. Aunque el año pasado, Redmayne se ganó la estatuilla por su grandiosa interpretación de Stephen Hawking en “La Teoría del Todo”, lo que suma ‘puntos’ para DiCaprio.
En realidad, ha habido estrellas que han tenido que esperar más años para ganar el Oscar que DiCaprio (Al Pacino, Paul Newman), y algunas nunca lo obtuvieron: Barbara Stanwick, Greta Garbo, Kirk Douglas —le dieron uno honorífico—, Cary Grant… De los actuales, Tom Cruise, Johnny Depp, Liam Neeson, Gary Oldman, Ian McKellen, Glenn Close o Ralph Fiennes nunca han agradecido la estatuilla de Hollywood porque nunca se la han llevado. Así que DiCaprio no está solo en el club de “Intérpretes que no te creerías que nunca han ganado el Oscar”… si es que no triunfa esta noche.