La noche del domingo, “Spotlight” se levantó con el Oscar a Mejor Película. El filme cuenta el escándalo de pederastia de la Iglesia en Boston y la “figura central” es el cardenal Bernard Law, pero, ¿qué pasó con él?

El diario Boston Globe acusó en 2002 a la Arquidiócesis de Boston y a Bernard Law de encubrir casos de abusos sexuales a niños parte de los curas. La investigación por parte del diario “The Boston Globe” apuntó a Law como la “figura central” en el caso.

Law renunció, pero su carrera en la Iglesia no terminó, ya que se mudó a Roma, donde sigue hoy en día.

Tras el caso en Boston, el cardenal fue nombrado como Arcipreste de la Iglesia de Santa María Maggiore, en mayo de 2004. En abril de 2005, dio una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Aunque el cargo no es importante dentro de la jerarquía católica, es honorífico.

De acuerdo con el periodista Robert Mickens, Law siguió siendo influyente, siendo miembro de más congregaciones que cualquier otro obispo.

El periodista David Boeri, señaló que Law se volvió más influyente de lo que había sido en Boston.

“Lo que la gente no entendió es que como arcipreste no tenía poder, pero el cargo en la Congregación de los Obispos era enormemente importante”, dijo John Allen, reportero de The Boston Globe.

De acuerdo con Allen, el ahora arcipreste se fue de Estados Unidos, ya que no podía “funcionar en ese ambiente”, pero quiso seguir teniendo participación en el país, pero cada vez que aparecía, se formaba un lío.

En 2005, Law participó en el Cónclave, en el que se eligió a Benedicto XVI, pero en 2013 no participó en el Conclave de Papa Francisco en 2013, debido a que ya tenía más de 80 años.

Según el diario “Il Fatto Quotidiano”, el Papa Francisco se vio con Law en Santa María Maggiore, cuando ya no ocupaba un cargo en la Iglesia.

Siguiendo con el medio, Francisco señaló que no quería ver a Law en la Basílica.

John Allen señala que vio varias veces a Law, pero nunca le otorgó una entrevista, pero siempre fue “muy amable”.

En noviembre de 2011, se jubiló y de acuerdo con El Vaticano, actualmente es “arcipreste emérito” de la Basílica y arzobispo emérito de Boston.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *