En lo que va del año suman seis mil 506 nacimientos en mujeres de 14 a 19 años en el estado de Guanajuato.
Este año se tiene un registro de 15 mil mujeres embarazadas en este rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
De acuerdo con datos estadísticos de 2012, en Guanajuato se tiene una población total de cinco millones 108 mil 095 habitantes, de los cuales un millón 52 mil 774 (20.6%) corresponde adolescentes entre 10 y 19 años.
En 2012 se registraron en la SSG junto con Pemex, ISSSTE, Sedena, clínicas particulares e IMSS, un total de 16 mil 636 nacimientos en mujeres del mismo rango de edad. Lo que implica que el 1.5% de adolescentes del estado fueron padres o madres.
A nivel nacional el número de mujeres de 12 a 19 años atendidas por embarazo se incrementó en los últimos doce años, al pasar de 64.7% en 2000 a alcanzar 74.4% en 2012, de acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012).
Con el fin de prevenir, la SSG tiene instalados 53 módulos de Servicio Amigable en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con personal capacitado.
Además, la Secretaría ofrece el Servicio de Planificación Familiar, el cual tiene un total de 32 mil 353 usuarios activos adolescentes.
Vinculan embarazo
con violencia
“Es muy común que en el embarazo de adolescentes haya sido resultado de algunos aspectos de violencia, esto en la parte emocional, se ejerce presión y manipulación por parte de las parejas”, comentó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Nieto Urroz.
La titular informó que a partir de marzo se comenzará con la llamada “terapia breve de emergencia”, que va de tres a cinco sesiones, con el fin de no dejar vulnerables a las mujeres embarazadas que se acercan al IMM.
“Nos han tocado embarazos ya muy avanzados, donde las chicas no han tenido atención ni contacto médico”, comentó.
A nivel nacional
Mujeres de 12 a 19 años atendidad por embarazo:
64.7%
En el año 2000.
74.4%
En 2012.
‘Sí es muy difícil’
A los 17 años de edad, Atzín León Gómez se enteró que estaba embarazada, y un 29 de junio Emilio llegó a su vida. Desde entonces la joven platicó que su vida ha dado un cambio.
“Ahora las desveladas ya no son por irme de fiesta, es porque tiene hambre o se despierta”, comentó.
Atzín compartió que sus papás han sido su principal apoyo al seguir brindándole educación, pues está próxima a terminar la preparatoria.
Además, dijo que cuenta con el respaldo del padre del bebé. Alejandro, quien a pesar de no estar todos los días con ella, convive con el bebé tres días por semana.
“Al principio fue bien pesado, por problemas con mis papás y mi situación amorosa de aquel entonces, pero después de que nació, el ser primeriza y joven se te complica todo, por si quieres salir; me decían mis papás ‘eso fue lo que escogiste’ y es cierto”, platicó la joven.
Aseguró que algunos de sus planes se retrasaron debido a su maternidad.
Pero dijo que al final del día siente satisfacción como lo debiera sentir cualquier madre.
“Haber tenido a Emilio me hizo saber que tengo una responsabilidad pero no me pesa, a veces no puedo hacer la tarea hasta tarde por estar con él, pero no importa, porque todo lo hago por él”, comentó.
Atzín invitó a las adolescentes a cuidarse y prevenir algún embarazo, “lo mejor es esperarse, porque sí es muy difícil”.
Previenen embarazos en jóvenes
El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) cuenta con dos programas para prevenir los embarazos en la adolescencia.
De acuerdo con la titular del IMM, Graciela Nieto Urroz, el “Proyecto de Vida: Prevención de Embarazo en Adolescentes” ha beneficiado a 173 jóvenes, de los cuales a 72 les brindó la experiencia en la toma de decisiones sobre la responsabilidad de ser madres y padres a temprana edad por medio de bebés virtuales y chalecos simuladores de embarazos.
“Este ejercicio requiere involucramiento incluso de docentes y padres de familia”, señaló.
La directora aseguró que los padres de familia de los jóvenes que participan en el programa tienen la indicación de firmar una carta de compromiso, en la que aseguren que se harán cargo del bebé virtual.
Este año la experiencia se llevó a jóvenes de la Secundaria Federal No. 1 y No. 2, las Telesecundaria No. 902 y No. 1081 del barrio del Coecillo y en las colonias Panorama, San Juan de Abajo y Valle de San José, respectivamente.
Al final del curso los participantes son evaluados para medir el impacto del programa.
Evitan deserción escolar
Uno de las principales causas de deserción a nivel secundaria son los embarazos, según informó la directora basada en información de la Secretaría de Educación, por lo que arrancó el “Programa de Prevención de la Deserción Escolar” en secundarias.
El programa, que se basa en talleres impartidos los lunes y los jueves a partir del 11 de julio de 10 a 11:30 de la mañana, capacita a jóvenes en el área de educación, para que sean éstos quienes capaciten a otros adolescentes.
“En este programa nos orientó en puntos donde se ha detectado mayor problemática”, platicó.
Nieto Urroz informó que este proyecto se ha trabajado en la Secundarias Generales No. 4 y No. 7 y que hasta la fecha se ha beneficiado a 299 mujeres adolescentes a través de ocho talleres con 20 horas de trabajo y ocho sesiones cada taller.
El IMM trabajará con tres secundarias más durante el año, con el objetivo de prevenir la deserción escolar por embarazo. A final de año se hará la evaluación de resultados, finalizó.