El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) clausuró ayer el drenaje a tres de las cinco tenerías que incumplían con los niveles máximos permitidos para el descargue de contaminantes.
Las empresas sancionadas se ubican en las colonias La Brisa, La Florida y San Agustín, mientras que dos llegaron a un acuerdo “exprés”.
El lunes SAPAL notificó a los dueños de las cinco tenerías que debían firmar un convenio en un lapso de 24 horas con el fin de cumplir los compromisos ambientales o de lo contrario les sería anulado el sistema de alcantarillado.
El operativo provocó que curtidores miembros de la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur) cerraran desde las 10 de la mañana la calle Aquiles Serdán, del Barrio Arriba, como medida para impedir la suspensión del servicio.
Directivos de la tenería ubicada en el número 1119 de dicha vialidad accedieron a un acuerdo cuando el plazo de 24 horas, determinado por SAPAL, ya había terminado. Por tal razón sólo estuvieron sin servicio durante dos horas.
En el lugar se encontraban elementos de la Policía Municipal, situación que causó enojo entre varios presentes.
“Piensen también en los trabajadores, qué va a hacer toda la gente que está en la tenería”, gritó uno de los empleados al personal del SAPAL.
José Rodolfo Rodríguez Martín, presidente de Adicur, declaró que 65 de los 160 miembros faltan de firmar convenios.
“Ellos (SAPAL) sabían que faltaban, faltan muchos de firmar convenio, pero nunca se dieron el tiempo de atenderlos”, aseveró.
Después de más de dos horas de espera, autoridades del organismo y directivos de la misma empresa llegaron a un acuerdo.
Al no determinarse el convenio durante el parámetro legal establecido, el servicio fue suspendido por un par de horas. “Ya está firmado que se abre a las 4 sin ningún costo porque es miembro de Adicur”, declaró el líder.
“Vamos a cumplir todos con las trampas de sólidos para bajar gradualmente la contaminación mientras buscamos otra solución, tenemos un proyecto para presentarlo a las autoridades en estos próximos meses”, agregó.
El convenio establece un plazo máximo de seis meses para cumplir con el reglamento, plazo que depende del plan de acciones con las tres posibilidades mencionadas anteriormente: reubicación a parque autorizados, reubicación del proceso húmedo y realización del pre-tratamiento dentro de las propias instalaciones.
Alrededor de las 4 de la tarde, personal de SAPAL procedió a reactivar el sistema de alcantarillado en dicha tenería.
También el propietario de otra ubicada en La Medalla, firmó un acuerdo con el organismo operador para evitar la clausura del drenaje.

En cifras

Las tenerías conflictivasdetectadas por SAPAL:

29Operan en condición irregular, de las cuales:

17Ya cuentan con dictamentécnico y jurídico.

5Fueron notificadas este lunes.

Muestra SAPALapertura

José Enrique Torres López, director de SAPAL, señaló ayer que siempre ha estado abierto a los acuerdos con los curtidores inconformes.
“El problema es que con los que estamos procediendo son aquellos con los que no hubo ningún tipo de respuesta; seguían incumpliendo los parámetros que establece el reglamento y ya no nos era posible continuar en esa situación”, aseveró.
A raíz de la notificación, el representante de una de las cinco tenerías, ubicada en La Medalla, se presentó ante el organismo operador para firmar el convenio y liquidar una deuda de aproximadamente cinco mil pesos.
Las tres tenerías ubicadas en La Brisa, La Florida y San Agustín cedieron a la interrupción del servicio sin complicación alguna, según comentó Torres López.
Respecto a la inconformidad de los miembros de la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur), señaló:
“Hubo cierta resistencia por parte de Adicur, pero finalmente hubo un acuerdo y pudimos proceder a la cancelación como estaba establecido en la propia notificación”.
En total SAPAL tiene detectadas 29 empresas que operan en condición irregular, de las cuales 17 ya cuentan con dictamen técnico y jurídico; cinco de ellas fueron las notificadas el lunes.
“Si lo cumplen ya no tendríamos ninguna acción que ejecutar en contra de ellos”, declaró.
Agregó que las empresas sancionadas pueden acercarse y firmar el convenio en el momento que lo requieran y bajo un plan de acción bien establecido.
Por último, Torres López externó además que una de las tenerías a las que se le suspendieron el servicio tiene un adeudo de cerca de 300 mil pesos con SAPAL.

Aceptan suspensión

La tenería “Curtidos LM”, ubicada en la colonia La Brisa, fue una de las tres empresas a las que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) les suspendió el servicio de drenaje.
El problema de esta empresa fue que su propietario arrendatario, Luis Manuel González, desconocía la necesidad de un acuerdo.
Luis Manuel González platicó que el anterior convenio estaba a nombre de otra persona y que desconocía el procedimiento que el organismo operador aplicaría a raíz del incumplimiento de las normas de descarga.
“Yo me acerqué a SAPAL hace 15 días y les comenté que la razón social estaba a nombre de otra persona, me dieron un papel donde me decían que si estaba listo en tres meses (el cambio de nombre) hacía mis trámites correspondientes o si no que así lo dejara, yo no hice nada y hoy llegaron a proceder”, platicó.
El arrendatario dijo que no consideró necesario realizar algún trámite. “Admitimos el problema, los papeles que nos perdieron y desconocíamos”.
Señaló que ignoraba el por qué de la notificación que recibió el lunes. “Dijimos, a lo mejor ha de ser por un adeudo, porque SAPAL viene muy seguido”.
El empresario afirmó que se acercarán a SAPAL para buscar solución.
Por su parte, Juan José Sánchez Rivera, asesor legal de la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur) y portavoz de la tenería ubicada en la colonia Obregón, declaró que la demora en la firma de un convenio se debió a que “había confianza en trabajar” y que por parte de SAPAL había un rezago en la firma de los convenios.
Sánchez dijo que de acuerdo al convenio, seguirán trabajando en dicha planta bajo los parámetros de manera paulatina para reducir los niveles de contaminantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *