Algunos profesionales de la agricultura de La Piedad, sostienen que el municipio debería de sembrar y vender fresa y berries a Estados Unidos y a la comunidad europea, para obtener mayores ingresos y recomiendan el cultivo semitecnificado y totalmente tecnificado, por las inclemencias climatológicas que azotan a la localidad.
México exportó en el 2009, 226 mil 557 toneladas de fresa, que equivalieron al 5.19 por ciento del total de la producción mundial, ubicándonos en el sexto exportador de esta frutilla a nivel mundial.
Así lo mencionó Cecilio Zamora Ramos del Consejo Nacional de la Fresa, además dijo que a nivel nacional Michoacán es el primer productor seguido de Baja California y Guanajuato.
Profundizó también sobre los sistemas de producción de la fresa en México como el “tradicional” el cual genera un rendimiento promedio de 26 toneladas por hectárea, sus características son que están expuestos a fenómenos climatológicos diversos, ya que no se utilizan cubiertas protectoras entre otros rasgos.
El sistema “semitecnificado” que nos da un rendimiento promedio por hectárea de 32 toneladas, entre algunas de sus características destacó sistema de riego por goteo, la fruta se desarrolla sobre el plástico sin contacto con el agua de riego, ciclo productivo estacional noviembre a mayo.
El sistema tecnificado (macrotunel) rinde 70 toneladas por hectárea, la fresa se cultiva con el uso de acolchado plástico, con riego por goteo y cubierta con una lona plástica, este sistema de producción ha ido incrementado desde 2008 cuando apenas eran 583 hectáreas, hasta el 2011 eran 3 mil 400 hectáreas, en el 2013 se calcula que son 5 mil hectáreas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *