El vandalismo y saqueo de las obras del Malecón ahora llamado “Parque Bicentenario”, ocasionó un conflicto entre las constructoras y el Gobierno Municipal que durante 8 años ha mantenido frenados los trabajos en el lugar, reveló el director de Obras Públicas, Carlos Enrique Arteaga Tovas.
AM dio a conocer que a 8 años de que iniciaran los trabajos ocho obras: la macroplaza, puentes, electrificación y ductería, drenajes, pavimentaciones, que costaron 121 millones no han sido entregadas al Municipio y algunas de ellas enfrentan litigios para obligar a las constructoras a que las concluyan.
Sin terminar quedaron dos puentes peatonales, alumbrado público y la macroplaza. Concluidos pero sin entregar están: un puente vehicular sobre el río, pavimentación y dos obras de drenaje y no pueden ser recibidas por el Municipio porque fueron saqueados.
“Al momento que terminan las obras hubo algunas en las que empezó a haber vandalismo, si yo a alguien le contrato que me construya un servicio sanitario lo que espero es que al recibirlo que tenga la taza, el lavabo, la regadera, qué sucede, que al momento que el contratista dice necesito que me recibas la obra, Obras Públicas dice lo que te encargué yo, no está, y te lo pagué pero no lo quieres entregar”.
“Entonces dice yo lo puse pero se lo robaron, obviamente la dirección dice mientras tú no me lo entregues el responsable de todo eso eres tú. La Dirección de Obras no lo puede recibir así, debe estar completo, si le faltan piezas no lo recibo porque si llego a recibirlo, el Órgano de Fiscalización me hace observaciones”.
El funcionario dijo que existen bitácoras de obra que indican que fueron ejecutadas las obras e incluso, hay fotografías, pero los empresarios no cuidaron las obras antes de entregarlas.
“Lamentablemente la constructora en su momento no hizo las denuncias correspondientes, ellos debieron cuidarla hasta el momento de la entrega, es responsabilidad de la empresa, pudiéramos justificar un elemento si tuvieran un acta donde denunciaran que se llevaron una banca o una lámpara o algo, pudiera ser de alguna manera justificación, pero yo como Dirección de Obras no es válido que digan que está la foto donde la colocaron pero si no me la están entregando no la puedo pagar”.
Arteaga Tovar explicó que están tratando de conciliar con las empresas para que reparen los daños porque de lo contrario no las pueden recibir.
“Hay 4 acciones que están terminadas y no tendría mayores problemas que pudiéramos finiquitar pero hay esas pequeñas diferencias, vamos a intentar sacarlo”.
“(No se han podido finiquitar porque) es donde el contratista me dice oye espérame, se supone que en su finiquito el aparentemente yo le debo, pero al momento que le diga sabes qué te la voy a recibir pero arregla esto o aquello me va a decir que en lugar de pagarme voy a tener que salir poniendo y no llegamos a ningún acuerdo, lo más fácil sería como lo marca la Ley de Obra Pública: unilateralmente finiquitar y si saco las cuentas todos me van a salir debiendo”.
Pero reconoció que las 4 obras inconclusas con mucho saqueo es donde los contratistas están inconformes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *