La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ya investiga el caso de Raúl Sánchez Rayas, quien acusó a dos policías municipales de abuso de autoridad.
La subprocuradora en la Región C, Margarita Camacho Trujillo comentó que los agentes investigadores ya solicitaron el informe a la Policía Municipal, por la denuncia que presentaron los familiares de Raúl.
La mañana del lunes 15, el denunciante en compañía de su hermana y cuñado llegaron hasta las oficinas de la dependencia después de que fue golpeado por negarse a entregar una cuota a los oficiales, denunció.
“Lo traían severamente golpeado. Lo que nosotros hicimos fue canalizarlo al Hospital General para que se le diera atención médica porque antes de cualquier situación, estaba su salud”, dijo la Subpocuradora.
“Cuando se estabilizó pudimos hablar con él y su madre, Raúl señaló a grandes rasgos dónde lo habían golpeado y que habían sido policías municipales”, dijo Margarita Camacho.
Al terminó de la investigación, el procurador Gustavo Rodríguez Junquera es el encargado de emitir un acuerdo de recomendación o no recomendación, con lo que se pudo demostrar.
Camacho Trujillo comentó que la Procuraduría o una comisión no puede sancionar a los servidores públicos, sólo preguntar a la autoridad que si se cometió o no un abuso. En caso de que lo acepte, ellos son los encargados de poner una sanción.
“Una vez que la autoridad acepta la recomendación, se les da un periodo que la ley establece para que nos diga en que consistió el procedimiento que le aplicó a los funcionarios y demostrar que fue lo que hizo”.
Investiga la PDH abuso de policías
La PDH del Estado de Guanajuato ya investiga el caso de Raúl Sánchez Rayas, quien acusó a dos policías municipales de abuso de autoridad.