Debido a que la actual temporada es adecuada para la proliferación de piojos, se invita a los padres de familia a extremar medidas de higiene a fin de evitarlos.
La doctora Sonia Gutiérrez, manifestó que el invierno está identificado como una de las épocas del año en que más casos ocurren debido a que disminuyen las acciones del aseo personal por el frío.
También el Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó a través de un boletín que se deben extremar precauciones ahora que los niños regresan a la escuela, pues en esta temporada aumentan los casos de pediculosis.
Los piojos son insectos parásitos que miden de tres a cuatro milímetros; son aplanados y no tienen alas, toman el pelo como su hábitat natural y se alimentan de la sangre del cuerpo cabelludo, se informó.
La forma de contagio es por contacto —cuerpo a cuerpo— y como pueden sobrevivir hasta 24 horas fuera del ser humano, también se pasan a través de objetos personales como peines, cepillos, gorras, toallas o prendas de vestir.
La hembra puede depositar hasta diez huevecillos al día, de éstos saldrán las liendres, piojos en estado larvario que son las más fáciles de ver por su color blanco, por su forma ovalada y porque se adhieren firmemente al pelo, cerca de la piel cabelluda.
Mientras quede alguna liendre en la superficie del organismo la enfermedad no estará erradicada
Dijo la especialista que para erradicar los piojos es necesario el aseo adecuado del cabello con productos que contienen piretrinas, medicamento que combate esta afección, además de un cepillado enérgico diario con un cepillo escarmenador y de preferencia, usar el cabello corto.
Las medidas para prevenir son los hábitos adecuados de higiene personal que incluyen buen aseo corporal, cambiar ropa diariamente y no utilizar artículos ajenos como peines o cepillos
Incluso en esta temporada, las instituciones educativas exhortan en algunas escuelas a los padres de familia que mantengan limpia la cabeza de sus hijos, que tengan el pelo recortado y en constante revisión.
Calor…aumento de piojos
Se ha invitado a los padres de familia a extremar medidas de higiene en sus hijos para evitar la proliferación de piojos.