La empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) negó que sea un hecho la aportación de dinero para la continuación del Libramiento Ferroviario de Celaya, puesto que aún continúan las negociaciones.
La semana pasada la regidora que preside la Comisión de Obras Públicas del municipio, Adriana Audelo Arana informara que las empresas ferroviarias Kansas y Ferromex aportarían los primeros 500 millones de pesos para la continuación del proyecto.
“KCSM se encuentra analizando la viabilidad de invertir en el Libramiento Ferroviario. Estamos conversando con la SCT para conocer las condiciones y términos en que las compañías ferroviarias que tenemos derechos de paso en la zona podríamos involucrarnos para contribuir a concluir este importante proyecto”, respondió la empresa a un cuestionario solicitado por AM vía correo electrónico.
No obstante, resaltó su disponibilidad e interés para colaborar con el proyecto.
“Desde la concepción de este proyecto, KCSM siempre ha mostrado su total disposición y colaboración con las autoridades de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) para que este proyecto pueda finalizarse en el tiempo establecido, entendiendo que este es un proyecto medular para el desarrollo no solo de la industria ferroviaria, sino también de la economía del estado de Guanajuato y del país mismo”, expuso.
KCSM expresa su plena disposición de colaborar con las autoridades federales y estatales ante cualquier requerimiento de participar en el avance del proyecto.
“La empresa pone a disposición de las autoridades federales y estatales toda su experiencia y capacidad logística para que juntos podamos cumplir a tiempo con la entrega de este proyecto, programado para ser concluido a finales de este año, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.
“KCSM reitera su compromiso con el desarrollo de la industria ferroviaria mexicana de mantener una estrecha cooperación con las autoridades y trabajar de manera conjunta para incrementar el potencial económico y logístico de esta zona estratégica con gran atractivo para la industria automotriz”, indicó.
La obra
Cabe recordar que el Libramiento Ferroviario de Celaya, también denominado Ferroférico consta de 80 kilómetros de vías, un troncal de 25 kilómetros para la línea AM de Ferromex y 21 kilómetros para la línea NBA de KCSM; 34 kilómetros de vías auxiliares, tres entronques carreteros, un viaducto y dos patios ferroviarios.
A través de la red de KCSM, la obra conectará la vía que viene del puerto de Lázaro Cárdenas con las plantas automotrices y sus proveedores en Celaya, lo que permitirá un traslado más eficiente de la carga a Estados Unidos o al Golfo de México para su exportación a Europa y Centroamérica.