En algunas calles de la ciudad, los vecinos han optado por dejar sus bolsas de basura en plena vía pública.
Ante su negativa de separar la basura, optaron por dejarla apilada en donde sea.
Por ejemplo, en la calle de Río Bravo, casi esquina con Tampico, había por lo menos 50 bolsas de basura y los residuos orgánicos e inorgánicos.
A menos de 100 metros de ahí, había otro puño de basura apilado.
La diferenciación de la basura ha provocado confusión entre ciudadanos, pues hay quienes no saben qué significa separar los desechos orgánicos de los inorgánicos revueltos, 
“Pues salen con que no se la van a llevar si no está separada, pues que no se la lleven pues, lo único que están provocando es que habrá un basurero por toda la ciudad, yo pensé que yo era la única, pero me di cuenta que no, que muchos piensan como yo y ya ve las consecuencias, todos dejamos todo apilado”,dijo Ileana Martínez de la calle Río Bravo.
Sin embargo, lo mismo ha sucedido en otras colonias del norponiente y de suroriente, que aparte de que desconocen la medida, no tienen la decisión de participar.
En la calle de Rivapalacio, en la Avenida Anenecuilco, también se vieron bolsas apiladas en los postes.
“No la voy a separar simplemente porque no quiero, aquí alguien va a hacer negocio y yo no les voy a ayudar a hacer su trabajo, que lo hagan ellos”, dijo Leonardo Juárez. 
Gabriela Aracelly Lira López, encargada de la Coordinación de Programas de Servicios Municipales, mencionó que los ciudadanos cada vez deberán tener una visión más sustentable, pero en la práctica, la medida está resultando peor.
Y es que aunque siempre ha existido que dejen las bolsas de basura tiradas en la calle, en ésta ocasión hay más y en más calles.
La funcionaria municipal argumentó que en otras administraciones se han realizado pruebas piloto en 10 y luego en 20 colonias en las que a los vecinos se les pidió separar su basura.
Pero el proyecto se canceló porque la gente no participaba, en la separación de basura, hasta que Servicios Municipales decidió suspenderlo, hasta ahora.
En esta ocasión, señaló, hasta los recolectores de las camionetas rojas y blancas denominados como ‘los tolerados’, quienes cobran por recibir los desechos, tendrán que entrarle a la diferenciación, de lo contrario no se les aceptarán los desechos en el relleno Tinajitas.
Sin embargo, esta medida genera que se sigan creando más tiraderos clandestinos, opinaron los ciudadanos.

 

Urge renovar camiones

De la flotilla total de 43 camiones recolectores que tiene Servicios Municipales, el 50% ya cumplió con su vida útil por lo que es necesario comenzar a renovarlos.
Aunque eso no significa que no se tenga la capacidad de funcionamiento, indicó el titular del área, Jesús Manuel Hernández Arias.
De acuerdo con el funcionario, generalmente son 39 ó 40 unidades las que operaran mientras que el resto está en el taller mecánico.
Y es que aproximadamente la mitad de los camiones recolectores ya cumplieron su vida útil que es de 10 años.
Por lo que ya iniciaron las gestiones para adquirir nuevas unidades.
“Está la propuesta de que el municipio compre 2 y el Estado 2 para hacernos de 4 este año, 4 el próximo año parar ir renovando los más antiguos”, señaló.
Y aseguró que no es necesario adquirir camiones diferentes a los que usan actualmente, para dar cumplimiento al programa de recolección diferenciada iniciada apenas el pasado lunes.
Apenas en julio del 2015, el municipio adquirió cuatro camiones recolectores nuevos y 9 camionetas de 3.5 toneladas que tuvieron una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *