Ante la presencia de manifestantes inconformes, el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo tomó protesta a los delegados de las 65 comunidades de Celaya.
Ayer, mientras se efectuaba la toma de protesta de los delegados en la Casa de la Cultura, alrededor de 30 personas habitantes de Presa Blanca y La Concepción irrumpieron al recinto para impedir que los ganadores de la consulta en estas dos comunidades asumieran el cargo, bajo la afirmación de que hubo fraude en el proceso.
Como ya lo habían expuesto el pasado lunes cuando también se manifestaron en Presidencia, los habitantes de Presa Blanca exigían que Teresa Hernández Zárate, quien estuvo como delegada hasta ayer, siguiera en su cargo y que Eusebia Peña Morales, quien ganó las votaciones, no asumiera el puesto porque -aseguran- duró nueve años como delegada antes que Teresa Hernández y no trabajó.
Los de La Concepción reclamaban porque les dejaron a la misma delegada que ocupa el cargo desde hace seis años: Irene Gutiérrez, y pedían dejar a Alfredo Breña.
Sin embargo, el Alcalde tomó protesta a quienes ganaron el proceso de consulta, recalcando que se trata de un momento histórico, ya que como Presidente Municipal se reservó el derecho de designar a los delegados para abrirlo a consulta y que fueran los propios habitantes de las comunidades quienes escogieran a sus delegados.
“Como ejemplo de la transparencia con la que estamos actuando y de la congruencia de respetar la decisión de la consulta de los celayenses, respetaremos el voto que la ciudadanía les dio a ustedes, el voto de confianza, así lo pidieron y a ello deberán responder”, fue el discurso del Alcalde.
Los inconformes acudieron Presidencia y fueron atendidos por el síndico y presidente de la Comisión de Gobierno y Reglamentos, José Fernando Sánchez Méndez, quien atendió sus inquietudes y se comprometió a dar seguimiento.
Y los asesoró sobre las instancias donde pueden impugnar la elección de los delegados en sus respectivas comunidades.