Ante la globalización en la compra y venta de productos agroalimentarios en el mundo, es necesario que los productores guanajuatenses de maíz, trigo y cebada, se apropien de los procesos de comercialización de estos cultivos con la finalidad de obtener los precios adecuados por sus cosechas y entregar granos de calidad a la industria que los consume.
Así lo consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Javier Usabiaga, al explicar que al ser los mismos productores quienes realicen las labores de comercialización, se evitará la participación de intermediarios a quienes los mismos agricultores no les tienen confianza, porque en muchas ocasiones no les pagan lo adecuado por sus cosechas.
“Es necesario que los mismos productores se apropien de los esquemas de comercialización, que ya no sea el compadre del dueño de la báscula quien les dé el recibo para que después con ese papel firmado, vayan a querer cobrar a una persona que nunca van a encontrar.
“Necesitamos por fuerza ir profesionalizando todos los esquemas de comercialización y sobre todo que se vayan apropiando ustedes como productores.
“Cada día es más y más recurrente esta situación, necesitan apropiarse y el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo como en ninguna otra parte: construcción de silos, capacitación, primas, coberturas, seguros porque insistimos en que ustedes los productores se apropien del mercado y eso significa saber comprar y saber vender”.
Durante la entrega de certificados para analistas de calidad y almacenistas de granos a 34 productores agrícolas, el titular de la SDAyR recordó que desde la década de los 70’s, ya se preveía que en el siglo 21, sólo sobrevivirán los agricultores que se encuentren ligados de manera muy íntima al manejo de comercialización de las cosechas en los mercados internacionales.
“Hace muchos años, en lugar de tantas cosas del mercado teníamos un cuadernito que decía que ‘antes de sembrar, hay que calcular’ pero hoy en día quien le invierta más de 20 mil pesos en una hectárea de maíz o de sorgo más, vale que le rece a Dios para que se saque la lotería porque no va a alcanzar a recuperar su dinero, pues con las condiciones del mercado de hoy se van a necesitar 7.5 toneladas para recuperar esa inversión”.
Por ello, destacó la importancia de las personas que recibieron los certificados, pues son productores agrícolas que se capacitaron para comenzar a tomar las riendas de la comercialización de granos a través del manejo de los aparatos de humedad, medición de impurezas y calibración de las básculas en algunos de los centros de acopio o silos.