La Dirección de Predial y Catastro de San Francisco del Rincón, actualizará el padrón de los casi 5 mil lotes baldíos en la zona rural.

Con el fin de hacer cobros con la tarifa correspondiente, personal de la dependencia realiza avalúos en campo desde finales de febrero.

Al momento la dependencia no tiene constancia de cuántos de estos predios siguen sin construir, han sido modificados o fraccionados.

En total de predial arrojó un área de más de 383 kilómetros cuadrados de baldíos en el área rural; mientras que en la zona urbana cubren un área de apenas 8 kilómetros cuadrados.

Equipo de alta tecnología

José Pedro Franco, comentó que en estos momentos está en diálogo con el Municipio para adquirir diversas herramientas tecnológicas, las cuales ayudarían a su dirección a obtener datos más exactos para un cobro más justo para los contribuyentes.

“Hace unos días trabajamos con un dron del IMPLAN, lo cual nos permitió reducir a 3 días y trabajo que hubiera tomado 30”, expresó.

Debido a ello, la Dirección ha planeado solicitar un dron con cámara o un avión EBEE, el cual les permitiría tomar ortofotos, las cuales contienen datos a escala para dar mediciones precisas.

Al contar con equipo propio se reduciría el tiempo de trabajo y el esfuerzo de los empleados para medir los terrenos, en especial en las zonas rurales.

Otro aparato que sería de utilidad, sería la obtención de equipos GPS, los cuales permitirían la obtención de las coordenadas de terrenos bastantes alejados de la mancha urbana.

Dan facilidades

La Dirección de Predial y Catastro, este año realizará avalúos de escritorio en la zona urbana.

“Los avalúos de escritorio implican que nos basaremos en la información del avalúo que hicimos hace 2 años y sólo daremos el aumento presupuestal marcado por la ley, el cual es del 8.1 por ciento”, declaró el director.

 

Los van a fiscalizar

 

José Pedro Franco Sánchez, director de la dependencia, declaró que el Municipio tiene diversas tasas de cobro, las cuales son expresadas en la Ley de Ingresos y que responden a si los terrenos se encuentran catalogados como urbanos, rústicos, y si son baldíos o están construidos.

“La gente tiene la costumbre de pensar que si su construcción se encuentra alejada de la mancha urbana, debe ser catalogada como rústica […] las construcciones rústicas son aquellas en las que la mayor parte del terreno se encuentra dedicada a una actividad agropecuaria”, declaró José Pedro Franco.

Y aclaró que el predial no da ni quita derechos, sólo se cobra con el fin de que el Municipio tenga recursos para ejercer programas y obras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *