Con la Unidad de Atención, que ya está en marcha, se reforzará la atención psicológica que reciben los cuerpos de seguridad, informó el secretario de Seguridad, Armando Macías Acevedo.
Esto luego del caso de Joaquín Lazarini Orozco, el policía que presuntamente mató a un joven de 14 años el pasado viernes.
“Es de lo primero que en su momento empezamos a trabajar, con la creación de esta Unidad de Atención, que es también para atención externa, pero la parte interna es también para el desarrollo del propio personal.
“Tenemos psicólogas, trabajadoras sociales que en su momento también atienden esa problemática interna que pueda tener el personal operativo, y no nada más de la Policía, sino también de las demás direcciones”, externó Macías Acevedo.
En cuanto a Lazarini Orozco, dijo que no tener conocimiento de si presenta o no problemas psicológicos.
Pero aún no renovaba exámenes
Macías Acevedo señaló que en este año le tocaba presentar sus exámenes de Control y Confianza a Joaquín Lazarini Orozco, pero aún no los presentaba.
Explicó que los elementos de la Policía Municipal deben renovar sus exámenes de Control y Confianza cada tres años y Lazarini Orozco tenía cuatro años en activo, por lo que justo en este 2016 era turno para renovar las pruebas.
Macías Acevedo aseguró que se está capacitando a los cuerpos de seguridad, “desde el inicio hemos estado reforzando mucho la parte de la capacitación interna, también inculcar mucho la parte de los valores que debe tener el personal operativo”, mencionó.
Y consideró éste como un hecho aislado que no afecta la imagen de la corporación, “este tipo de acción que se generó no es una fractura, la corporación que hoy en día tenemos en Celaya es una corporación que está trabajando”, expuso.
Señaló que los elementos siempre deben ser responsables de su actuar aunque estén en descanso, ya que Lazarini Orozco estaba en horario de descanso cuando al parecer mató al joven.
Cabe recordar que Joaquín Lazarini Orozco de 32 años de edad y su padre fueron detenidos como probables responsables por el homicidio de Juan Rafael Pintor, de 14 años, con domicilio en la colonia Patria Nueva.
‘Deben hacer cumplir Estado de Derecho’
Si es lamentable que un ciudadano haga justicia por su propia mano, mucho más que lo haga un policía, pues son ellos quienes tienen que velar por cumplir y hacer cumplir el Estado de Derecho, pero al haber impunidad se va perdiendo.
Así lo expuso el Obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia toda vez que un elemento policial fuera detenido por ser presunto responsable del asesinato de un joven de 14 años.
“Hay un impunidad, hay mal uso, la ciudadanía no se puede confiar al Estado de Derecho porque no se cumple, no hay tal, entonces esa pérdida de confianza que alienta esas actitudes individualistas, se brincan todos y toman la justicia por su cuenta.
“Tenemos que buscar un Estado de Derecho que cumpla y autoridades que hagan valer el Estado de Derecho”, recomendó el Obispo.
Otra de las acciones -opinó- es que se deben de analizar más a fondo los perfiles de las personas que ingresan a las filas de la Secretaría de Seguridad, así como la preparación que se les brinda, concretamente de los valores, vocación de servicio.
En contexto
Un Policía Municipal de Celaya y su padre fueron detenidos como probables responsables por el homicidio del menor de 14 años, localizado la mañana del viernes dentro de una alcantarilla en el Libramiento Sur.
El menor fue identificado como Juan Rafael Pintor Campos, de 14 años, con domicilio en la colonia Patria Nueva, en Celaya.
Autoridades indicaron que el posible móvil del homicidio fue en base a un asalto que sufrió el oficial, quien al dirigirse a su domicilio en su motocicleta, cuando estaba de descanso, fue agredido por tres jóvenes.
Al tratar de escapar con el vehículo robado, el patrullero logró detener a uno, a quien golpeó de tal manera que continúa hospitalizado, situación de la que fue testigo el joven Juan Rafael, quien a pesar de que no participó en el asalto, se convirtió en una amenaza para el policía.
El preventivo, junto con su padre, irrumpieron en varios domicilios en Patria Nueva buscando a los que le robaron la motocicleta, al no conseguirlo, fueron por el menor de 14 años y se lo llevaron.
Incluso se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por el robo de la motocicleta, cuando todavía tenía al menor privado de su libertad.