Debido a la trascendencia en la historia de México que tuvieron las Batallas de Celaya de 1915, el Cronista de Celaya, Fernando Amate Zúñiga, propondrá a la Cámara de Diputados colocar con letras de oro en San Lázaro el nombre de este suceso.
Esto en virtud de que hoy se conmemoran los 101 años de las Batallas de Celaya. 
En palabras de Amate Zúñiga, las Batallas de Celaya es considerado por muchos el enfrentamiento bélico más sangriento librado en Latinoamérica.
Pero la gran importancia deviene de que fue el término de la Revolución Mexicana pasando de ser un pueblo de armas a un pueblo de instituciones y normas que se plasmaron un año y 10 meses después con la Constitución Mexicana de 1917.
“Me parece que es un evento digno de conmemorar, para recordar que la violencia genera sólo violencia, que fue una lucha entre hermanos que dejó un número muy grande de bajas, de muertos, al grado tal que está catalogada como la batalla más sangrienta que se ah librado en Latinoamérica”.
Por esta razón, considera que este hecho debe ser reconocido por la Federación y propondrá la iniciativa a la Cámara Baja de que se coloque el nombre de Las Batallas de Celaya con letras de oro dentro del recinto de San Lázaro, como lo están otros hechos representativos como la Batalla de Puebla.
“He estado buscando y voy a seguir insistiendo con nuestra diputada Federal (Adriana Elizarraraz), para plantearle esta idea”, afirmó. 
Finalmente, mencionó que en alguna ocasión le planteó la propuesta al diputado Jesús Oviedo, todavía en la pasada legislatura, pero le dijo que era un tema complejo.
Los festejos iniciaron hace días con eventos como la exhibición de los primeros capítulos de la miniserie de Las Batallas de Celaya, donde asistió Erik del Castillo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *