El ciudadano y ex candidato independiente a la alcaldía, Jonathan Bañales, quien encabeza la iniciativa para que el cuerpo edilicio de La Piedad reduzca sus percepciones, sostuvo para AM Express que ha pasado un mes desde que mandaron la propuesta a la alcaldía, acompañada de más de 3 mil firmas ciudadanas, y agregó que “no han visto voluntad del cuerpo edilicio para analizar la iniciativa”.
Bañales presentó más de 3 mil firmas de ciudadanos piedadenses, quienes piden que los 12 regidores reduzcan sus sueldos, de modo que con el recurso que se podría ahorrar éste se destine a temas de obra pública o en apoyo a becas para estudiantes.
Dijo para este matutino que ya ha transcurrido el suficiente tiempo para que se hubiera metido a sesión del cabildo, sin embargo miran con tristeza que no se atiende la iniciativa.
La cifra es millonaria
Según el portal de transparencia del municipio de La Piedad, Michoacán (http://www.lapiedad.gob.mx/wp-content/transparencia/IV-tabulador_sueldos/Tabulador%20de%20Sueldo%202016.pdf) cada regidor percibe al mes, después de impuestos, un total de 32 mil 603 pesos. Multiplicado por los 12 ediles que conforman el cabildo, tenemos que al mes se destinan 391 mil 236 pesos. Al año la cifra aumenta exponencialmente: los impuestos de los ciudadanos pagan por la docena de regidores 4 millones 694 mil 932 pesos.
Pero ahí no acaba el conteo pues por los tres años de gobierno, los munícipes recibirán 14 millones 84 mil 496 pesos. Este recurso bien podría utilizarse para obras de inclusión social, mejoras a las vialidades, apoyos para el sector salud o educación de la juventud.
Por su parte el alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, gana 85 mil 929 pesos al mes que después de impuestos se ven reducidos en 65 mil 275 pesos; es decir que al año percibe 783 mil 300 pesos. Multiplicado por los tres años que durará la gestión la cuenta arroja que el primer edil recibirá 2 millones 349 mil 908 pesos.
En total, solamente sumando a los 12 regidores y al alcalde, se destinarán en sus salarios 16 millones 434 mil 396 pesos.
Al respecto, Jonathan Bañales indicó que “duele esa indiferencia, que sea ignorada, pero sobre todo duele que hagan más grande la brecha entre gobernantes y gobernados, y dejen en claro lo poco que quieren a La Piedad”.
Ya analizan
A decir de algunos regidores del Ayuntamiento, la propuesta ya se analiza y por el momento se están concentrando en la información vertida dentro de las más de 3 mil solicitudes.
Están haciendo un análisis y aseguraron que han encontrdo algunas inconsistencias en las firmas presentadas ante el cabildo; agregaron que en breve ofrecerán una respuesta en conjunto.