No fue el frío ni la llovizna los que erizaron la piel de los leoneses el miércoles por la noche, sino los integrantes del Taller Coreográfico de la UNAM.
Así inició la primera edición del Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades.
Aunque el clima no permitió presentar el programa completo que se contemplaba, el Taller, que es uno de los proyectos culturales más importantes de la máxima casa de estudios, dejó satisfechos a los leoneses que se dieron cita en el Foro del Lago.
‘Noche de encantamiento’ y ‘Danzón’ fueron las piezas que debido a la amenaza de lluvia quedaron pendientes. Pero ni el recorte al ‘banquete’ de danza ni el viento frío que soplaba demeritaron la presentación.
“Fue muy complicado conjuntar tantas voluntades, quiero agradecer enormemente a los gobiernos, a la universidades, al CIO, creo que este será el primero de muchos eventos que tendremos en León y en Guanajuato”, expresó en su mensaje de bienvenida Javier De la Fuente Hernández, director de la ENES unidad León.
“En nuestras instituciones coincidimos en que el arte, la ciencia y las humanidades deben democratizarse, deben hacerse llegar a todas las personas y a todos los sectores de la sociedad porque solamente así cumplimos con nuestro compromiso social”, agregó el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino.
‘Alas’ del compositor mexicano Arturo Márquez, comenzó a sonar para enmarcar la coreografía de Gloria Contreras y Arturo Vázquez Mata: ‘Alas para Malala’. Los vestuarios, el viento y los movimientos de los bailarines hipnotizaron a los asistentes.
Fue un baile de libertad, inspirada en la lucha de Malala Yousafzai, la más joven ganadora del Nobel de la Paz en 2014.
‘Casi una fantasía’, danza de poco más de siete minutos, fue el plato intermedio en el que figuras masculinas mostraron su habilidad acompañados por el tercer movimiento de la sonata ‘Claro de Luna’, de Ludwig van Beethoven.
Para cerrar, el clásico del ballet por excelencia, ‘El lago de los cisnes’ se disfrutó con el dramatismo que el clima regaló esa noche de miércoles.
La pieza se interrumpió, y no pudo concluirse, pero los espectadores aplaudieron la tradicional historia, que para muchos, fue cereza del pastel que inauguró la fiesta.
El programa del Festival continúa hasta el 24 de abril con diversas actividades. En la inauguración estuvieron presentes el alcalde Héctor López Santillana y el director del CIO, Élder De la Rosa, entre otros.