En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, se ofreció una conferencia sobre la importancia del medio ambiente y actual la situación del río Lerma.

La ponencia con acceso libre se realizó en el auditorio de la preparatoria Mártires de la Reforma. Los conferencistas fueron Yadira Rodríguez Osorio y Fernando Tejeda Alvarado, ambos miembros de la Organización Especial de Investigación (OEI) y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadistica de La Piedad (SMGE), instituciones que representaron.

Entre los asistentes se pudo ver al subdirector de la preparatoria, Miguel Ángel Solórzano; al presidente de la sección académica de Geografía de la SMGE, Héctor Muñoz Montoya; el decano, Ernesto Arias Ayala; así como alumnos y padres de familia de la institución de nivel medio superior.

Evidencias del río Lerma

El río Lerma nace en el Estado de México y sigue su cauce por el Estado de Querétaro, pasando por Guanajuato, Michoacán y Jalisco, para finalmente terminar desembocando en el lago de Chapala.

Durante la conferencia se mostraron al público algunos mapas pertenecientes al archivo de la OEI y fotografías del río Lerma de la década de los 80 y actuales; con base en ello se comparó el cauce, la flora y fauna a lo largo del afluente.

Tejeda Alvarado dijo a los presentes que hace 30 años se podían encontrar especies primarias como carpas, pez bagre, pescado, charal, chuime, acociles también conocidos como camarones de río, ranas y tortugas.

“Debido a la investigación que realizó la OEI estamos seguros que el río Lerma no tiene la contaminación de hace tres décadas; muestra es que en la actualidad se puede apreciar fauna y flora silvestre, quizá en menor proporción que en aquellos años pero aún así es una muestra de que el proceso ecológico del río se ha ido regenerando” subrayó.

Posteriormente sustentó que el proyecto de la Organización Especial de Investigación contempla la recuperación del cauce del río Lerma desde el Estado de México hasta la Cuenca–Chapala, sin embargo el investigador dijo que esta es una labor que involucra a gobiernos de distintos estados, aunque -como organización- están analizando presentar este proyecto al Ayuntamiento de La Piedad.

 

Datos de Conagua

De acuerdo a la tablas de información encontradas en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el río Lerma–Santiago tienen un escurrimiento natural medio superficial de 4 mil 742 millones de metros cúbicos al año.

Además cuenta con 47 mil 116 kilómetros en el área de la cuenca y tiene una longitud de 708 kilómetros convirtiéndolo en el río más largo, encontrado al interior del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *