El ozono es un método alternativo que poco a poco se posiciona en el interés del público. En los últimos meses se ha utilizado para el tratamiento de adicciones en Querétaro y el Distrito Federal.
Juan García Espino, pertenece a un grupo de médicos que utilizan el ozono como método alópata. Lleva 7 años con este tipo de alternativas.
El suero de ozono se utiliza también para enfermedades crónicas y degenerativas. Se obtiene a través de un proceso que logra su almacenaje en un aparato especial, que al combinarse con oxígeno se transforma en suero que se aplica al paciente a través de sesiones.
“El Tanque de oxígeno se conecta al aparato y éste recibe oxígeno y lo ‘saca’ (sic) a ozono. El ejemplo es éste: cuando llueve hay mucho rayo, que es energía, este aparato tiene energía similar, un adaptador que toma el oxígeno de su caída y se combina. La persona está en contacto con el ozono por no más de 20 minutos, en esos 20 minutos obliga a las reacciones químicas, lo que llamamos medicina biológica”, explicó Juan García Espino, médico que utiliza el método para el tratamiento de enfermedades.
En el caso de las adicciones, se propone un nuevo sistema, distinto al convencional, ya que se genera una red que involucrará a su familia en un tratamiento multidisciplinario.
“Nos apoyamos en el psicólogo, el reiki, yoga, porque hay distintos tipos de adicciones: al trabajo, a la comida, a la bebida, a las drogas sintéticas, lo que hacemos es usar el ozono para que éste active las reacciones bioquímicas que dan al enfermo la sensación de tranquilidad, sin necesidad de usar drogas”, explicó el médico con más de 20 años de experiencia en medicina general y 7 en medicina alternativa.
Las adicciones tienen muchas causas: políticas, sociales, familiares, amistades y trastornos de la infancia, las que influyen en el tipo de adicción y su escape que los lleva a refugiarse en sustancias nocivas.
“Hay que entenderlo, tratarlo y ser su amigo, la diferencia entre nosotros y las adicciones es que no lo encerramos, le damos opción de irse a su casa con la vigilancia y el compromiso de su familia, por eso deben comprometerse. Nosotros recomendamos que tenga un cuarto especial, que haya supervisión pero sin sentirse reprimido, que siga conviviendo con la familia, cambiar su ambiente”, recomendó.
El médico explicó que por lo general un adicto busca a otro adicto, porque es con quien se identifica; por ende se requiere el trabajo del equipo de los ozonoterapistas junto a los psicológos, para que juntos brinden las primeras dosis previo a preguntas como: ¿quieres dejar ese estilo de vida?, ¿qué tanto estás comprometido?, ¿cómo quieres vivir tu vida?, ¿estás mintiendo?.
“Si no los sacamos de su ambiente no habrá resultado, la familia tiene que incluirlo. Hemos tenido pacientes que tienen la intención, otros que sólo están para aparentar, son inteligentes y a veces manipuladores porque lo hacen para tener contentos a su familia”, platicó.
El tratamiento lleva de cinco a ocho días en fase preliminar, se debe aplicar las tres primeras dosis o hasta cinco. En etapa de abstinencia, hasta el cuarto día se puede ir disminuyendo el tratamiento, que lleva entre tres a seis meses.
“No manejamos drogas, sólo este tipo de dosis. El que lo manejó es el doctor Favio Antunez, está trabajando con el gobierno de Querétaro sobre alcoholismo, va cada seis meses a Rusia a capacitarse, nos lo comparte. El tratamiento es de origen Ruso, que se usa en el Hospital de Ucrania; han tenido excelentes resultados con pacientes adictos a la heroína en base a sueros de ozono. Nosotros queremos implementarlo porque en Querétaro y DF se viene usando con resultados muy buenos”, aseguró.
Juan García Espino tiene siete años trabajando con el suero, es la primera vez que se atenderá con un equipo que incluye yoga, psicólogo, terapista y la familia.
“Vamos a comenzar con el proyecto, porque la persona que usa una droga va por más, desde la condición económica humilde que se drogan con pegamento, thiner, el peyote, los que le pegan a la droga, al alcohol, pueden probar hasta cinco drogas”, aseveró.
García Espino aclaró que no existe ningún riesgo en el uso del ozono. Se requieren dosis grandes para provocar algún daño en la salud.
“Para que se intoxique se requiere 80 a 100 microgramos, estar expuesto horas y horas a él, pero nunca manejamos arriba de eso, tenemos 20 minutos como máximo para el uso del suero, lo tenemos en un aparato en el efecto ‘corona’ que es el 80 oxígeno y 15 ozono, por eso no se intoxica, es vida, finalmente”, reiteró.
Un tratamiento de este tipo oscila entre los 700-800 pesos por el suero, se utilizan 10 sueros.

Conócelo
* El Doctor Juan García Espino es parte de la Sociedad de Ozono Mexicano
* Estudió medicina en la Habana, Cuba
* Fue médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por más de 20 años y se especializó en medicina alternativa, acupuntura y el uso del ozono.
* Su consultorio en León, se encuentra ubicado en Bulevar Francisco Villa, 115-A, colonia María Dolores

¿Ozonoterapia?
La ozonoterapia es la técnica que utiliza el ozono como agente terapéutico, bien por su alta capacidad oxidante y de cicatrización, o bien como medio de activación de ciertas proteínas (IFN-β, TGF-β) y células del sistema inmune sanguíneo.
El ozono es un derivado alotrópico del oxígeno, su molécula está formada por tres átomos de oxígeno. El ozono para usos terapéuticos se genera a partir de oxígeno médico (99,9% O2), en una mezcla O3/O2 del 5% de ozono en volumen como máximo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *