En cinco años, la Expo Bicentenario acumula pérdidas por más de 281 millones de pesos.
Entre 2011 y 2015, el Gobierno del Estado ha aportado 298 millones 400 mil pesos para la operación del también llamado Parque Guanajuato Bicentenario.
En el mismo periodo, los ingresos por taquilla han sido de 17 millones 100 mil pesos, revelan documentos oficiales obtenidos por am.
Lo anterior equivale a que sólo se ha recuperado un peso por cada 17 que ha aportado el Estado a la Expo.
El parque temático fue inaugurado en septiembre de 2010 y permaneció abierto hasta enero de 2011, para celebrar los 200 años del inicio de la Independencia de México.
Luego, fue cerrado temporalmente y fue reabierto hasta octubre de 2011.
Desde su reapertura, el parque temático ha recibido un millón 478 mil visitantes.
De esta cifra, más de 573 mil han entrado gratis a las instalaciones: 211 mil con boletos de cortesía y 362 mil en el programa “Miércoles Para Todos”.
Reducen presupuesto
El año pasado, el Gobierno del Estado otorgó 70 millones para la operación de la Expo, misma cantidad que había asignado en 2014.
Para 2016, sin embargo, la Secretaría de Turismo sufrió un recorte de 33% en la partida destinada al sostenimiento de la Expo Bicentenario.
El presupuesto para este año es de 46 millones 605 mil pesos, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Finanzas.
Exposiciones caras
El 2015 fue el año en que más visitantes llegaron al parque, con un registro de 370 mil entradas, de los cuales 257 mil 831 fueron pagados y 112 mil 245 entradas gratis.
Ese año coincidió con la presentación de las exposiciones de Miguel Ángel, el Titanic y la Sábana Santa.
Documentos oficiales revelan que las tres exposiciones tuvieron un costo conjunto de 31 millones 400 mil pesos.
Pese al aumento de visitantes, no se logró un equilibrio financiero, pues en el lapso en el que permanecieron esas exposiciones, se generaron ingresos por 7.7 millones.
Es decir, la Expo perdió 23 millones 700 mil pesos en los días en que se exhibieron las piezas del Titanic, la Sábana Santa y la obra artística de Miguel Ángel.
Aumenta taquilla, pero…
Los ingresos por taquilla han ido en constante aumento desde 2011.
En cuatro meses de 2011 -cuando se reabrió la Expo- ingresaron 69 mil visitantes con boleto pagado.
Para el año siguiente la cifra se elevó a más de 137 mil, y fue subiendo año con año, hasta llegar en 2015 a los 257 mil.
Sin embargo, el ingreso no fue suficiente para garantizar el sostenimiento del parque.
El año pasado, por ejemplo, el ingreso por taquilla fue de 5 millones 700 mil pesos, y el gasto del parque superó los 70 millones.
Tan sólo en 2015, la pérdida fue de más de 64 millones.
Defiende permanencia
El director del Parque Guanajuato Bicentenario, Carlos Domínguez Aguilar, defendió la permanencia de este espacio.
“No podemos hablar de un déficit, porque el parque como museo, nuestro objetivo no es tratar de obtener una utilidad”.
Aseguró que además de la taquilla, tienen otros ingresos muy importantes, aunque no informó cuáles.
Por ejemplo, mencionó que el año pasado los ingresos totales de taquilla y renta de espacios para eventos en la Expo fue de 11.3 millones.
También destacó que para el ejercicio 2016 recibieron 23.3 millones menos que el año pasado.
Actualmente el parque tiene 15 empleados de nómina, además de personal subcontratado a empresas para vigilancia y limpieza.
Atraen eventos
El funcionario de Turismo informó que han promovido la realización de eventos, para atraer visitantes.
Destacó la llamada “Vochofiesta”, que se llevó a cabo el pasado 17 de abril, logrando una entrada de más de 10 mil personas.
“Toda la taquilla es nuestra, nosotros les rentamos algunos espacios específicos. En este evento fueron más de 10 mil participantes y obtuvimos más de 200 mil pesos de ingresos propios”.
Este tipo de actividades entusiasma a los comerciantes del parque, porque aumentan sus ventas.
“Hay poca afluencia entre semana pero se compone los sábados y domingos. Por ejemplo el domingo que fue el evento de la Vochofiesta nos fue muy bien porque fueron casi 11 mil personas las que nos visitaron”, dijo un locatario.
Recortan presupuesto para exposiciones
Carlos Domínguez, director de la Expo Bicentenario, informó que buscan la forma de seguir montando exposiciones atractivas, pero que ya no cuesten tanto dinero, como ocurrió el año pasado con las muestras del Titanic, la Sábana Santa y Miguel Ángel.
“Este año no tenemos presupuesto asignado para nuevas museografías, ni para realización de grandes eventos que veníamos haciendo. Sin embargo el parque está operando de cualquier forma para atraer nuevas exposiciones y convenios de colaboración con otros museos, que no tengan un costo”.
Comerciantes del Parque Bicentenario comentaron que los directivos del lugar les informaron sobre la posible llegada de una nueva exposición sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, aunque no les han dicho la fecha.
“Ahorita están montando la exposición del Quijote (Miguel de Cervantes), pero también están diciendo que van a llegar las piezas para Frida Kahlo”, informó un empleado del parque.
El Director no descartó el arribo de la exposición de Frida, pero se negó a dar detalles.
Otra noticia que trajo esperanzas a los comerciantes es que al parecer la Feria de Santiago Apóstol de Silao se realizará en las instalaciones del parque.
Los directivos del lugar aceptaron que están negociando que la feria se realice este año en el lugar.
Locatarios informaron que el próximo evento que albergará el parque será el Food Trucks y la Cerveza Artesanal los días 14 y 15 de mayo. En la entrada principal ya se anuncian la llegada de 15 camiones tipo lonchera rodante y 20 expositores de cerveza.
Baja en 2016 afluencia de visitantes
La afluencia diaria de visitantes al Parque Guanajuato Bicentenario bajó en los tres primeros meses de 2016.
Un reporte entregado por la Secretaría de Turismo muestra que en 2015 el promedio diario de visitantes fue de 706 personas con boleto pagado.
Mientras que entre enero y marzo de 2016, la afluencia bajó a 542 visitantes.
El número de personas que entró a la Expo este año, con boleto pagado, es incluso inferior a la que se tuvo en 2014, cuando el promedio diario fue de 599.
En los tres primeros meses de 2016 han ingresado 62 mil 326 visitantes, de los cuales 48 mil 853 lo hicieron con boleto pagado y 13 mil 473 en día gratuito (los ‘miércoles para todos’).
Los ingresos acumulados en tres meses fueron de un millón 103 mil pesos.
El mejor mes de visitantes con boleto pagado fue enero, con 34 mil 833 (en promedio 1,161 al día), pero en febrero se desplomó a sólo 3 mil 208, lo que equivale a 110 diarios. Luego, en marzo hubo un repunte hasta sumar 10 mil 802 personas (360 al día).
Prefieren tirolesa
El pasado viernes de 22 abril, la Expo lucía desierta, hasta que cerca de las 11 am, dos camiones con estudiantes originarios de Jalisco llegaron al Parque.
Lo primero que encontraron fue que la sala “De la Identidad” estaba cerraba por el montaje de la nueva exposición de Miguel de Cervantes.
Luego se dirigieron al pabellón “México, un Paseo por la Historia”, pero cuando les explicaron que el recorrido sería guiado de forma obligatoria, decidieron no entrar.
La mayoría de los jóvenes se encaminaron hacia la zona de deportes extremos a un costado de la Victoria Alada.
Prefirieron divertirse en la tirolesa, en vez de recorrer las exposiciones, que permanecían vacías.