Cincuenta trabajadores dentro del ISSEG, como empleados de mostrador, serán despedidos en este mes.
Trabajadores de farmacias, por temor a ser los siguientes, denuncian de forma anónima los malos manejos, creación de cargos ineficientes, robos y sacrificios de personal del Instituto Estatal.
Señalaron que en lugar de ir en expansión, están sufriendo las consecuencias de las malas decisiones de sus directivos, mismos que han robado “millones de pesos” para beneficiarse a manera personal, así como haber creado cargos que no son nada productivos.
En un correo que llegó a todas las farmacias que hay en el estado, se les hizo saber sobre el derroche de dinero, la creación de cargos y sobre todo el despido injustificado de personal.
“Francisco Vargas por ser nuestro flamante gerente, debería de tener la decencia de comunicarnos estos acontecimientos (despidos), pero claro, como siempre ha sido, nunca se ha contado con su apoyo.
“Claro, por ser la caja chica de los funcionarios en turno, el antepenúltimo (Miguel Ángel Salim) nos dejó en la ruina, se inventaron puestos a diestra y siniestra, se crearon direcciones, subdirecciones, coordinaciones, gerencias, departamentos, etcétera, y claro, todos estos sueldos sólo podían salir de las ventas de las farmacias, que son los que sostenemos a todos los de la dirección comercial”, rezaba el escrito.
Hay que recordar que el ex director del ISSEG, Miguel Ángel Salim Alle, fue inhabilitado por dos años del ejercicio público, por no poner a consideración del Consejo Directivo el plan de franquicias, mismo que fue un total fracaso y por el cual hubo hasta denuncias penales.
Se denunció que a diferencia de las cadenas de farmacias que son parte de la iniciativa privada, las farmacias ISSEG van en declive, cuando se supone son un beneficio del estado y para sus ciudadanos.
“Cuando una cadena privada necesita crecer, ser más productiva, ganar más mercado, abre más sucursales, no cierra y despide, y de ser así despediría a los que más ganan y menos hacen, porqué entre tantos que son no se pusieron a pensar que despedían a madres solteras, a una embarazada, a proveedores de alimentos en su hogar, si de plano somos muchos, hay más alternativas, como abrir sucursales en lugares estratégicos, pero no, eligieron la más burocrática”, decía.
Este correo además de estar dirigido a las farmacias, también se envió a funcionarios estatales como diputados, al Secretario de Desarrollo Social y al gobernador Miguel Márquez Márquez, esto en busca de apoyo.
“Por qué los despidos empezaron de abajo, si la casa está mal y se planea arreglar, porque se tumban los cimientos o es que de plano se planea ya acabar con el negocio de farmacias que tanto beneficio ha traído a Guanajuato, beneficio que se presume a nivel nacional, y ahora resulta que por los malos manejos de los directivos…”
Los empleados denunciaron que por instrucciones del Gerente, Francisco Vargas, se pidió a los encargados de las farmacias no dar ningún tipo de información a los medios de comunicación.
“Estimados compañeros administradores les informo que cualquier visita que tengan en sus farmacias de parte de algún medio de comunicación, solicitándoles información sobre cualquier tema les indiquen de la manera más amable que se las pueden proporcionar en la ciudad de Guanajuato en oficinas centrales en la coordinación de comunicación social”, señalaba textualmente la solicitud por parte del funcionario.
Dentro de los últimos párrafos del escrito se dijo que no pueden estar los trabajadores “con el Jesús en la boca” y que si es necesario se unan para defender sus derechos laborales, unirse a un sindicato e incluso hacer huelgas.
Hace un par de días el miembro del Consejo Directivo del ISSEG y líder de la sección 45 del SNTE, Alejandro Trejo Ávila, señaló que efectivamente, 50 trabajadores serán despedidos de manera definitiva y que esto se hace con el fin de lograr mayor competitividad sin “tanto personal”.
Al 31 de marzo de 2013, el ISSEG registró 55,683 trabajadores activos y 9,615 jubilados y pensionados.
Afirman que fue una reingeniería
No habrá más despidos de los que se han dado en el ISSEG, aseguró el área de comunicación del Instituto, ante un correo anónimo que denuncia irregularidades dentro de la estructura administrativa.
Aunque se trató de hablar con el gerente, fue Ivette Hernández, del área de comunicación quien informó que no se podría emitir una versión oficial, luego de que un correo electrónico llegó a las 161 farmacias, a autoridades, a secretarios de área y diputados, así como al Gobernador.
Señaló que sólo fue una reingeniería para generar ahorros en el gasto corriente del ISSEG.
“Hubo una reingeniería en el tema de las farmacias pero no se tienen contemplados más despidos, es la postura del instituto, más despidos no se tienen contemplados no sólo de farmacias pero en todo el instituto”, dijo vía telefónica.
Por ser el correo enviado de manera anónima y en donde se hacen denuncias en contra del área comercial, creación de puestos improductivos y supuestos robos, la funcionaria del área de comunicación agregó que otros puestos “mejor pagados”, que el de los empleados de mostrador despedidos, también fueron cesados.
“No podemos dar una versión o una respuesta ante esas acusaciones, a mi no me llegó el correo, no lo había visto y ahorita hay varias personas del área comercial que se encuentran de vacaciones, pero eso no tiene ninguna credibilidad y no podemos fijar postura”, enfatizó.
De acuerdo a ese correo electrónico enviado hace días, son ya unas 50 personas despedidas y dentro del mismo se acusa al ISSEG de omitir la información real de lo que está pasando en el Instituto.
“Este mismo primer semestre del año hubo también cancelación de plazas de otro tipo de cargos, no sólo del personal que labora en farmacia”, puntualizó.