Excelentes expectativas para la industria porcina se avecinan, este fue el resultado de la asamblea celebrada ayer en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores.

Con asistentes de representantes de diversas asociaciones de porcicultores de la región, se dio el informe anual, en donde se destacaron diversos temas, todos ellos en bien de esta actividad porcina.

En su informe de actividades, Jesús Pérez Berber, presidente de la Unión Ganadera sostuvo que en este año la porcicultura michoacana juega un papel fundamental en el abasto de carnes en México manteniendo una posición importante en el gusto del consumidor.

Recordó la indiscriminada importación de carne de cerdo y de pasta de ave, gracias a lo cual la industria empacadora ha podido expandirse obteniendo amplio margen de utilidades, sustentando en una materia prima muy barata, situación que aseguró, “no siempre se refleja en el precio al consumidor y que compite con nuestros productos”.

Manifestó que México se ubicará como el segundo importador de carne de cerdo en el mundo en 2017, debajo de Japón, y desplazando a Rusia a su tercera posición según un estudio del departamento de agricultura de Estados Unidos.

Las compras mexicanas de este producto proveniente del exterior crecerían así 12.2% entre el 2014 y 2017 hasta 909 mil toneladas y superarían también a las de China, que estarían empatadas con las de Rusia al final del periodo.

En el evento estuvieron presentes miembros de las asociaciones de Purépero, Santa Ana Maya, Villa Jiménez, Tlazazalca, Zacapu, Huandacareo, Zináparo, Zamora, Puruándiro, Uruapan, Penjamillo, Numarán, Ciudad Hidalgo y La Piedad.

Al evento acudieron, entre otras personalidades, el presidente de la Confederación de Porcicultores, José Luis Caram Inclán; Feliciano García, en representación del titular de Sedrua Israel Tentory y Jorge Alvarado Quiroz, en representación del alcalde Juan Manuel Estrada.

‘No es alerta informe de OMS’

El líder ganadero Jesús Pérez Berber, en su informe de actividades remarcó que después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que consumir embutidos y carne en exceso provoca cáncer, el Instituto Nacional de Cancerología aseguró que el informe acerca de que el consumo de embutidos es un potencial agente patógeno para desarrollar cáncer colorectal, es más bien una recomendación de salud pública y no una alerta para evitar su consumo.

Dijo que se revisó el informe en donde se observó claramente que para el caso de carnes rojas, en las cuales se incluye a la de cerdo, se clasifica como evidencia imitada.

Así se confirma que no es contundente esa supuesta relación, y el tema central de preocupación son los conservadores (sustancias ricas en los alimentos procesados), remarcando que los embutidos en México no se elaboran a base de carne de cerdo.

‘Carne de cerdo, libre de fiebre porcina’

El líder de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores, mencionó que el Ministerio de Agricultura Silvicultura y Pesca de Japón, reconoció a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica y la distinción fue basada en un análisis de riesgo realizado por los servicios veterinarios del país asiático.

Permiten exportación

Con esto, aclaró, se está permitiendo la exportación de cárnicos de cerdo en condiciones de mayor competitividad y esperando que las exportaciones pueden potencializarse sustancialmente.

Podrán comercializar cerdos

Ya que dijo: “se abre la oportunidad de que establecimientos Tipo Inspección Federal del país comercialicen productos y subproductos derivados del cerdo”.

Productos de cerdo a Japón

Pérez Berber expuso por tanto que la carne de cerdo, se suma así a otros productos mexicanos presentes en el exigente mercado japonés.

Si bien México exporta carne en cortes especiales al mercado de Japón, el paso a seguir es el reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos, en virtud de que muchas otras naciones se guían por la normatividad sanitaria del vecino país del norte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *