Mafer Suárez y María Novaro no sólo son sinónimo de éxito, sino pioneras de un movimiento que posicionó a las mujeres en un sitio privilegiado dentro de la industria del cine y la televisión en México.
Hotel Casa Sierra en San Miguel de Allende fue el escenario donde ambas recibieron “La Musa” y “Cruz de Plata”, máximo reconocimiento que otorga la asociación de mujeres en el cine y la televisión.
En el segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), Sarah Hoch, directora ejecutiva del Festival, Karla Ramírez López, presidente patronato DIF Municipal y Martha Hilda Castañares, titular de la Asociación de mujeres en el cine y el teatro, fueron las encargadas de transmitir el mensaje de la XII edición del evento.
Novaro es famosa por sus trabajos en el cine, que reflejan el sentir de la mujer y su forma de ver la vida. Entre sus principales proyectos se encuentra: “Lola”, “Danzón”, “El jardín del Edén”, documentales y demás trabajos por más de 30 años.
Suárez, por su parte, es reconocida por sus trabajos en televisión como: “Mujeres asesinas” y “El vuelo del águila”, que por años han sido su sello.
“Las mujeres hoy por hoy son la esperanza en cine, están haciendo cosas diferente con la mirada femenina”, dijo Norma Hilda Castañares, titular de la asociación de mujeres en el cine y televisión México.
Llegó el momento de una retrospectiva de su trabajo, el que desbordó su emoción de forma casi inesperada.
La primera en ser reconocida fue María Novaro: “Me enamore de la cámara… Inventarme la vida, vivo la vida. No me gusta el termino cine feminista”.
Guionista y realizadora, productora de películas como “Los últimos Cristeros”, brindó un emotivo discurso: “ya venia emocionada y me emocione ‘pior’… no me arrepiento de nada del trabajo que he hecho, trabajo mucho y espero seguir haciendo películas. Me motiva ver a las mujeres, a mi propia hija que estudie cine…es algo que debemos agradecer y que refleja que las mujeres podemos contar nuestro propio cine. Ya no nos ganan ese lugar, ya nadie nos lo quita ni de broma. Gracias por este momento tan feliz”, compartió  en discurso.
Mafer comentó que México necesita héroes, que cuenten historias que emocionen y a los cineastas acercarse a la televisión y desde ahí generar sinergía.
“Estar aquí es una experiencia extraordinaria. Colegas: voy a hacer cine, ¡si claro!, pero también los invito a hacer tele colegas, la tele necesita cineastas. Uno de mis lemas es que lo que no emociona no funciona. Me honra muchísimo, estar aquí y lo agradezco”.
Entre los invitados se encontraban Rebeca Jones, Margarita Gralia, Juan José “Pepillo” Origel, Gabriela de la Garza, Carla Estrada, creativos y productores de la industria.
Origel aprovechó para grabar su programa “Derecho de Admisión”, que se transmitirá en próximas ediciones y que contará desde la alfombra roja de la inauguración, hasta las fiestas y el homenaje a Fernando Luján, además de entrevistas a famosos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *