Titulares de verificentros de los Pueblos del Rincón temen perder la inversión millonaria que realizarán al incorporar el nuevo método de Verificación Dinámica.

Lo anterior luego de que este sistema ha sido declarado obsoleto en otras partes del país, principalmente en la Ciudad de México, mientras que en Guanajuato entrará en vigor a partir de julio.

Conocido como verificación dinámica, consiste en la revisión de las emisiones de gases de los vehículos mientras estos están en movimiento sobre una banda.

El presidente del Movimiento Ecologista de los Pueblos del Rincón, José Ma. Fonseca Romero, ha cuestionado este método, al ser declarado obsoleto tanto en la ciudad de México, como en otras partes del mundo.

Desactualizado y obsoleto

José Ma. Fonseca Romero, presidente del Movimiento Ecologista de los Pueblos del Rincón, declaró que la aplicación de este método ha quedado desactualizado y obsoleto en otras partes del mundo.

“Hace algunos días autoridades de la Ciudad de México declararon que usarían un nuevo método, ya que la verificación dinámica no ha ayudado; en Francia y Estados Unidos tampoco la utilizan ya”, declaró.

Por su parte, titulares de centros de verificación, también expresaron sus dudas sobre si la verificación dinámica no quedaría obsoleta antes de que recuperaran su inversión.

“Hemos hablado con Ecología del Estado y le hemos expresado nuestras dudas, ya que los que vamos a incorporar el sistema dinámico estamos realizando una gran inversión en la maquinaria”, comentó un titular de Centros de Verificación.

IEE explica

Al respecto el IEE declaró que en el caso de la Ciudad de México, se está trabajando en una Norma Emergente, debido a las recientes contingencias atmosféricas.

“Dicha norma emergente únicamente aplica a los estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis”, explicó el Instituto a través de su Coordinación de Comunicación.

Por lo que Guanajuato, como varios estados del país, deberán seguir con la aplicación de la norma 047 de la Semarnat, avalada en 2014.

“Cabe señalar que el sistema OBDII (el nuevo sistema que se aplicará en la Ciudad de México) sólo aplica a modelos más recientes de vehículos, que cabe aclarar, no son los predominantes en el estado”, puntualizó.

Bajo estos argumentos, el instituto garantizó a los titulares de verificentros que su inversión continúa respaldada por las normas.

Aunque de los 183 Centros de verificación autorizados en el Estado, sólo 102 adoptarán el método dinámico, el cual entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2016.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *