Los trabajadores de la construcción se quejan de que cada vez ganan menos, pero reconocen que ganan más que algunos profesionistas.
Tal es el caso de Don Jacinto Mireles, de 58 años, quien contó que en la actualidad ya no se gana como antes, pues las personas se dirigían con “el maestro albañil”, y ahora la mayoría son contratados pero a través de constructoras, que disminuyen sus ingresos.
Ellos sugieren precios y de ahí negocian, pero ya no es la misma ganancia y empeño que hace una década tenían al trabajar.
“Antes trabajábamos por destajo, pero ahora con las empresas o los fraccionamientos nuevos, son constructoras las que contratan y los albañiles jóvenes al ver que no hay trabajo en otros lados, pues hay quienes sí malbaratan su trabajo, yo ya no puedo ponerme rudo, porque ya estoy grande, sí tengo mucho conocimiento y hasta más que unos ingenieros o arquitectos, pero me ven viejo y me quieren pagar menos”, dijo.
Sin embargo, asegura que sí ganan más que algunos profesionistas, porque en su oficio les pagan conforme al trabajo que realizan, y hoy en día un profesionista labora hasta por 4 mil pesos al mes, cuando un albañil mínimo acepta 8 mil pesos.
Datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo indican que el ingreso promedio de un porcentaje de profesionistas oscila entre los 10 mil y 11 mil pesos, mientras que un trabajador dedicado a la albañilería o a la construcción gana más de 11 mil pesos.
Por un lado son miles los profesionistas que no encuentran trabajo, o el que hay ofrece salarios bajos, y por otro lado los trabajadores de la construcción están especializados en su rama, pero es aprovechada por constructoras o contratistas.
Ayer, en el festejo de la Santa Cruz, don Jacinto prefirió guardar su cruz, antes que ponerla en la obra, pues cada año se esmera en él mismo elaborarla y adornarla con colores vivos y que se vea llamativa, pero le ha pasado que la pone en la obra en curso y se la roban.
Reprochan trabajadores de la construcción sueldos a la baja
Se quejan de que cada vez ganan menos, pero reconocen que ganan más que algunos profesionistas.