El matador mexicano Rodolfo Rodríguez “El Pana” sigue grave, pero sus médicos comenzaron a disminuir la sedación que lo ha mantenido en un coma inducido desde la madrugada del lunes.

Rodríguez está en el área de Terapia Intensiva de un hospital privado de Durango, donde el domingo fue embestido por un toro.

Aunque no hubo cornada, la caída del matador mexicano fue tan grave que se reportaron fracturas en cuatro cervicales y la posibilidad de que quede paralizado de la cintura hacia abajo.

“Los doctores han decidido retirar la sedación a El Pana para comenzar a valorar su sensibilidad, aunque la valoración sigue siendo calificada de grave”, informa el portal especializado mundotoro.com.

“Esta medida se toma tras cumplirse las rigurosas 48 horas de observación. Pese a esto, el torero mexicano seguirá en terapia intensiva las próximas 24 horas, aunque ya sin entubación”, se añade en la información.

El doctor Jorge Mario Galván precisó que el diestro no presenta cambios significativos en su estado de salud, e indicó que se le practicarán una serie de pruebas para disminuir la dosis de medicamentos, de las cuales esperan resultados para una valoración de su estado general.

Citando al mismo médico, el portal español aplausos.es informó que “El Pana” responde con la mirada a estímulos auditivos.

“Responde con sus ojos cuando le llamamos por su nombre. Sus familiares le han hablado y él les responde con la mirada, pero por desgracia en el resto de aspectos sensitivos sigue sin haber cambios”, comenta el galeno.

“Se le ha retirado la sedación y en efecto hay respuesta, pero no es tan notoria como la que nosotros quisiéramos o nos gustaría. Hay que tener en cuenta que la médula permanece inflamada y hay que seguir muy atentos a su evolución porque la situación es difícil”, agrega.

“Lo cierto es que deseamos todos un cambio espectacular, pero esos comportamientos no suelen ocurrir tras este tipo de accidentes. El daño está ahí, ya está hecho, y únicamente cabe esperar un milagro”, concluye.

“El Pana” ya había sufrido un percance ante el primer enemigo de su lote dominical. Tras una voltereta, quedó inconsciente, pero reaccionó y volvió al ruedo para matar al astado e incluso consiguió una oreja como trofeo.

Dio la vuelta al ruedo, supuestamente con la mirada perdida, y más tarde encaró a su segundo enemigo, el que lo lanzó por los aires y le ocasionó la caída.

El dato

El percance

El Pana, de 64 años de edad, fue impactado y lanzado al aire por el segundo toro de su lote, llamado “Pan Francés”, y se golpeó la cabeza al caer. Todo en la ciudad de Lerdo, Durango.

Su visita a León

Recién en enero, Rodolfo Rodríguez “El Pana” promocionó su actuación en la Feria Taurina de León. El veterano matador compartió sus gustos y anhelos, unas horas antes de entrar al coso de la Luz, en el que tuvo una actuación regular, en la tercera corrida del serial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *