La Comunidad Ladrilleras del Refugio solicitó al Sistema de Agua Potable (SAPAL) comenzar a dar el servicio en la zona.

El director de la paramunicipal Enrique Torres López explicó que la preocupación es que el agua no es saneada pues se saca de pozo, cobrada por un comité ciudadano y aún contienen “coliformes”, desechos que la gente está ingiriendo.

Durante las comisiones unidas de Obra Pública, Desarrollo Económico y Rural los ediles aprobaron iniciar el procedimiento con dicha comunidad, que forma parte de las 22 en las que Sapal pretende intervenir.

“No pagan derechos y que al final el responsable es el municipio. La mayoría no están suministrando agua potable, están suministrando agua con coliformes porque no se da el proceso de clorinación”, mencionó el director sobre las comunidades que se niegan a que Sapal dé el servicio.

La paramunicipal logró entrar a 19 comunidades, la anterior administración dejó iniciado el proyecto de otras 22 que son las mismas que busca incorporar la actual, sin embargo el poder entre los comités ha retrasado el suministro.

“En otras comunidades hay un problema social; por un lado hay un comité de habitantes que manejan el sistema y que de alguna manera tienen una actividad económica a raíz de ello, pero hay otra parte que tiene que ver con el desconocimiento que creen que el servicio será más caro”, añadió Torres.

Tres de las comunidades más grandes ; Duarte, Santa Ana y Loza de Los padres es en donde la paramunicipal ha visto más complicado dar el servicio, por la negativa de los habitantes.

En el caso de Ladrilleras del Refugio que cuenta con alrededor de mil 642 habitantes y 333 viviendas, ante la escasez de agua los mismos habitantes pidieron a la paramunicipal comenzar con el servicio, la autorización subirá al pleno de Ayuntamiento para ser votado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *