Un Magistrado Penal modificó la decisión del Juez de Control y vinculó a proceso a Yoseline Celeste García Ramos, por el delito de feminicidio en contra de Gabriela Andrade Ríos, quien fue encontrada sin vida el pasado 26 de marzo en las inmediaciones de Pozuelos.
Los datos y pruebas periciales señalaron que Gaby falleció a consecuencia de una herida causada por un arma punzocortante en el tórax.
Días después, más de 200 ciudadanos, entre los que se encontraban estudiantes y familiares de la víctima, marcharon por las calles de la ciudad exigiendo justicia y el esclarecimiento del caso.
El 31 de marzo, el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, a través de su cuenta de Twitter anunció la captura de la probable responsable de la muerte de Gabriela.
La mañana del primero de abril fue presentada ante el Juez de Control, la presunta responsable del asesinato, Yoseline Celeste García Ramos, una joven de 20 años, originaria de Jalisco.
En la audiencia, el agente del Ministerio Público, durante la formulación de la imputación señaló como delito feminicidio.
Una vez que la Fiscalía expuso las pruebas y éstas fueron analizadas, la Juez clasificó el delito como homicidio simple.
La Fiscalía impugnó esta decisión por lo que el pasado 3 de mayo, mediante resolución pronunciada en Audiencia Oral, el Magistrado de la Quinta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, modificó la resolución pronunciada por Juez de Control, y resolvió modificar tal determinación para señalar que el hecho cometido por la imputada es el que la ley señala como delito de feminicidio, por lo que así quedó vinculada a proceso y de ser encontrada culpable Yoseline Celeste, podría alcanzar hasta 60 años de prisión.
Como medida cautelar, la autoridad judicial le impuso a la acusada prisión preventiva mientras dura el proceso, por lo que permanecerá en el Cereso de Puentecillas, además deberá la cantidad de 365 mil 200 pesos por la reparación del daño.
‘No es igual la violencia’
Para Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, resulta complicado reclasificar el homicidio de Gabriela Andrade Ríos como feminicidio, porque no es la misma violencia que ejerce un hombre cuando asesina a una mujer.
La directora de Las Libres resaltó que desde su perspectiva es un poco complicado entender que se reclasifique este homicidio.
Esto porque si hay un apego estricto a lo que dice el Código Penal efectivamente se trata de un feminicidio, ya que no se habla estrictamente de que el homicida tiene que ser un hombre.
“En términos estrictos, si nos apegamos al Código Penal sí es pero nosotras que conocemos desde hace 15 años de la violencia y del feminicidio en Guanajuato, desde nuestra perspectiva no debería ser porque no es la misma violencia que ejerce un hombre contra las mujeres cuando las matan.
“Es un caso raro, paradigmático, esperemos que sea el único y que no estemos inaugurando una nueva etapa de feminicidios”, agregó.
Cruz consideró que se tiene que debatir el fenómeno porque este homicidio abre un nuevo debate, sin perder de vista que la meta es que se erradique el problema y que no haya impunidad.