La jueza Lorena Dolores Villaseñor Garay ordenó el embargo del 30% del salario del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Vargas Gutiérrez, quien desde 2011 adeuda 500 mil pesos a Jaime Rayo Bustos.
Sin embargo, la sentencia señala que el adeudo del legislador y ex director del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, será de alrededor de 685 mil pesos, ya que al total se le suman 140 mil pesos de intereses al 6% anual y 45 mil pesos de gastos y costas.
El abogado de la parte demandante, Roberto Saucedo Pimentel, explicó que al salario mensual neto del legislador (que son alrededor de 110 mil pesos) se le debe restar el excedente del salario mínimo, una cantidad que es “intocable”.
Al restar esta cantidad queda un neto de poco más de 107 mil 800 pesos mensuales, sobre los cuales se deberá hacer el descuento del 30%, lo que equivale a poco más de 32 mil pesos al mes.
Vargas estará endeudado por los dos años y medio que quedan de la Legislatura, pues con el porcentaje de descuento que ha establecido la Jueza, en un año apenas habrá pagado la mitad.
Según Saucedo, la deuda fue contraida para financiar una campaña política.
“Se adeuda desde el 2011, la sentencia lo condena a pagar todo ello, lo que se ordena es que se haga una retención lo que se fundamenta es una jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de la Justicia de la Nación”, explicó el abogado.
El antecedente
Saucedo Pimentel explicó que el diputado local contrajo la deuda en julio de 2011, cuando solicitó a Jaime Rayo Bustos un préstamo por 500 mil pesos; dos años después, en 2013, el particular decidió demandar debido a la negativa del pago por parte del entonces titular del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias.
De acuerdo con información proporcionada por el abogado de Rayo Bustos, el legislador panista respondió a la demanda y aseguró que había pagado el mismo año en que solicitó el crédito, en efectivo, en una bolsa negra, sin testigos, en un restaurante en el municipio de Irapuato.
Según Vargas, el pagaré que había firmado no se le entregó al momento, pero se convino que se haría después.
En octubre de 2013, la Jueza ordenó a Luis Vargas pagar el monto total de la deuda, más el interés moratorio del 6% y gastos y costas en favor del demandante.
Saucedo aseguró que por dos años más el legislador panista continuó ignorando el requerimiento de pago, por lo que Rayo Bustos pidió el embargo de su sueldo como diputado al Congreso local, pero de acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo no pueden realizarse actos de embargo.
Entonces se recurrió a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida en 2012, y se tuvo éxito.
Pagará deuda durante su gestión
Durante los dos años y medio que le quedan como diputado local, a Luis Vargas Gutiérrez se le hará un descuento de 32 mil pesos mensuales; en un año habrá pagado poco más de la mitad de la deuda, explicó el abogado del afectado.
“El salario mínimo está actualmente en 73 pesos, si se multiplica por 30, eso nos da dos mil 191 pesos al mes, ese monto es el salario mínimo al mes, ese monto es inembargable, no se puede tocar, si algún trabajador gana esa cantidad no se le va a poder hacer ninguna retención”, señaló.
“Entonces qué dice la jurisprudencia, del excedente de esa cantidad se puede retener hasta un 30% para el pago de deudas mercantiles, si un diputado en forma neta gana 110 mil pesos al día de hoy, hay que restarle esa cantidad, dos mil 191 pesos, y el excedente puede ser afectado hasta en un 30%”, puntualizó.
Roberto Pimentel Saucedo recalcó que en casos mercantiles o civiles, el fuero legislativo no lo ampara por lo que que el diputado panista deberá acatar la sentencia; además de que es “cosa juzgada”.
“El fuero es únicamente para asuntos de naturaleza penal, afortunadamente el resto, por ejemplo si un diputado es patrón y le ordenan pagar a un trabajador salarios caídos, el fuero no protege contra deudas mercantiles o civiles”, dijo Roberto Saucedo Pimentel.
Sólo en caso de que Vargas Gutiérrez tenga sentencias de tipo familiar, como pensión alimenticia, el porcentaje de descuento podría ajustarse, pero esto deberá definirlo un juez.