El Gobierno Municipal sustituirá al menos 63 mil luminarias de vapor de sodio por luminarias con tecnología LED, con el fin de reducir el consumo de energía de alumbrado público y con ello el déficit del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que arrastra el Municipio.
El censo de luminarias que realizó la Dirección de Obra Pública arrojó que en León hay 78 mil 517 luminarias, la mayoría de ellas de vapor de sodio (luz amarilla).
En conjunto con la Dirección de Gestión Ambiental, Obra Pública está preparando un análisis para proponer al Ayuntamiento un esquema de licitación para cambiar el 80% de las luminarias existentes.
En 2015, el déficit que tuvo el Municipio ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el Derecho de Alumbrado Público fue de 140 millones de pesos.
De acuerdo con el director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, el cambio de luminarias traería un ahorro aproximado de entre el 35% y el 40% de energía eléctrica, más un 10% de ahorro en el suministro.
“Ya está demostrado que sí se genera un ahorro. En el suministro de energía pretendemos ahorrarnos de un 10% a un 15%, ya sumado tendría que darnos al menos un 50% de ahorro de energía tanto en costo, como en consumo, con eso podríamos reducir perfectamente el déficit del DAP”, calculó el funcionario.
La verificación de este ahorro se dio a través de un experimento que realizó la Dirección de Obra Pública, comparando durante una semana y media el consumo de energía de una luminaria LED, una de vapor de sodio y una lámpara ahorradora.
El análisis que realizan Obra Pública y Gestión Ambiental tiene la intención de definir qué esquema de licitación es más conveniente técnica, jurídica y financieramente. El resultado será presentando a más tardar a finales de junio.
Entre las opciones están arrendar el proyecto, buscar un financiamiento o ejecutarlo a través de una Asociación Público Privada.
“La idea es que al final del trienio ya esté listo el cambio del 80% de las luminarias”, precisó Cortés Galván.
Añadió que al menos se han recibido 24 propuestas de empresas interesadas en ejecutar este proyecto.
Reducirán energía con luminarias LED
El Municipio cambiará al menos el 80% del alumbrado público de la ciudad por uno más eficiente en el ahorro de luz.