En 1990 Juan Antonio Gutiérrez Torres ingresó a laborar en uno de los lugares que más lo ha llenado de satisfacción: El Cuerpo de Bomberos de Irapuato.
A 26 años de servicio, Gutiérrez Torres afirma que ha pasado por momentos difíciles en cuestión de incendios y apoyos de emergencia, pero la satisfacción de ayudar a quienes lo requieren hacen que del deber cumplido hacen que todo valga la pena.
“Yo tengo 26 años de ser Bombero y aquí hemos visto muchas cosas, desde incendios graves como el de la empresas Veladoras la Gloria, donde nos turnamos todos los compañeros para apagar ese incendio”, relató Gutiérrez Torres.
Pero no todo es satisfactorio, ya que existen sucesos que se salen de sus manos, y aunque quiera ya es demasiado tarde para brindar su apoyo.
Gutiérrez Torres se remontó a unos años atrás, cuando los llamaron para asistir a un servicio a la calle Churubusco, el reporte era una persona intoxicada en un aljibe; pero antes de llegar se canceló.
“Ya cuando cancelaron regresamos aquí a la base y termine mi turno; y al llegar a mi casa mi esposa me dice que vayamos al velorio de un primo suyo; era la misma persona del reporte que cancelaron, a lo mejor ya nada hubiéramos podido hacer, pero lo hubiéramos sacado nosotros, pero así son las situaciones que nos pasan”, relató Antonio Gutiérrez.
Y así como estas anécdotas, el bombero afirmó que existen varias.
Otro claro ejemplo es el que le sucedió a su compañero (ahora ya retirado), Gutiérrez Torres relató que en diciembre al colocarse el nacimiento; esta persona comenzó a jugar con la figura del diablo que se coloca.
“A lo cual le dijimos que no lo hiciera porque siempre hay algunas supersticiones, pues no tardo mucho en que dejo de jugar con el diablo, cuando se reportó un incendio; ¡y cual fue la sorpresa! que era en la casa de la mamá de nuestro compañero y aunque no hubo víctimas; la verdad tenemos respeto por todo esto y más en nuestro trabajo”, comentó.
Los rescates de personas en agua o en incendios son uno de las labores más difíciles.
Gutiérrez Torres compartió que existen anécdotas como las anteriores que los hacen pensar, reflexionar, pero que también hay momentos que los llenan de felicidad, como aquella ocasión que les tocó saludar al fallecido cantautor Joan Sebastian.
“Fue en 1997, ese día estábamos aquí y vimos que enfrente estaban reparando una camioneta de doble cabina, entonces aquí en la puerta estaba un carro cadillac y uno de nuestro compañeros grita que estaba ahí Joan Sebastian y pues lo fuimos a saludar y todo bien, pero la verdad luego se fue porque la gente ya se empezaba a juntar y pues mejor se retiró para evitar algún incidente”, recordó Antonio Gutiérrez.
Por ello, esta gran profesión de ser bombero, como en cualquier otro oficio tiene sus días buenos y malos, sin embargo para el Bombero Juan Antonio Gutiérrez Torres cada suceso, cada reporte es una oportunidad que le brinda la vida de poder ayudando a otras personas a salvar su vida.
El heróico bombero afirma que una de sus mayores motivaciones es el deseo de construir un mejor lugar.
Capacitan a bomberos
Con el objetivo de enseñar el manejo de equipo contra incendios, la dirección de Bomberos ha capacitado a 57 personas, entre estudiantes y trabajadores de empresas en el Municipio, sobre el uso y manejo de extintores e hidrantes, a fin de que se conozcan estos dispositivos para evitar tragedias.
Luis Alberto González Acosta, comandante de Bomberos señaló que el objetivo de estas capacitaciones es que las personas estén preparadas en el uso de extintores en forma segura y efectiva, para evitar que se desarrolle y se propague un incendio en el lugar donde se encuentren.
“En estas capacitaciones que se les explica los elementos básicos en relación a la identificación y clasificación, cómo se desarrolla y se propaga un incendio”, señaló el comandante de Bomberos
Identificar el tipo de extintor con el que cuenta, y cómo debe de utilizarse de manera correcta para extinguir el fuego y con ello evitar que se propague. (Fernando Padrón)