Andrés Salas Zurita, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Irapuato, señaló que los botones de pánico entregados a los comerciantes desde 2014, han sido poco funcionales para los comercios de la ciudad, pues no existe cultura de uso.
Refirió que estos botones, entregados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado han funcionado “a medias”, y que tal vez no se dio la capacitación necesaria a los comerciantes para que supieran como utilizarlos.
“A medias han funcionado, a fin de cuentas no hay una cultura, nos dejaron cajitas que sí funcionan, pero también es mucha cultura, esas cajitas de repente se abandonaron, no se les dio seguimiento o hay gente que hizo mal uso de ellas”, refirió el Presidente de la Canaco en Irapuato.
Indicó que en su negocio, cuenta con un botón de enlace ciudadano que le ha sido funcional en varias ocasiones, pues ha obtenido respuesta al pulsarlo, sin embargo desconoce la eficacia medida por otros comerciantes.
Salas Zurita dijo que tiene entendido que los botones entregados a finales de 2014 y durante el 2015 continúan en funcionamiento y conectados a Seguridad Pública de Irapuato, pero que se requiere un análisis para conocer el beneficio real de los mismos.
“Siguen funcionando, trato de hablar en lo que vivo, tengo uno en mi negocio y me es funcional, en dos o tres ocasiones que he visto algo en la calle, me ha tocado oprimirlo y me ha funcionado (…), tendría que hacer un análisis para ver como está funcionando en los demás comercios”, finalizó.
Llaman a revivir locales
Los representantes de la Canaco en Irapuato se reunieron con el Alcalde, Ricardo Ortiz para buscar mecanismos de impulso al comercio y mayor seguridad.
Andrés Salas Zurita, presidente de la Canaco en Irapuato detalló que se ha dado el crecimiento del comercio sólo al norte de la ciudad pero se ha descuidado algunas zonas del Centro Histórico, las cuales necesitan revivir.
Los socios presentaron además el programa “Pinta tu Negocio” en el que la cámara pondrá la pintura y el comerciante la mano de obra, además de invitar al Alcalde al evento del 100 aniversario.