Los habitantes del Pueblo de Moya festejaron ayer al Señor de la Ascensión, con la actuación de la Danza de la Pluma o Palma, la cual fue fundada hace más de 200 años y actualmente cuenta con más de 300 miembros.
Distribuidos frente al templo parroquial dentro del que se encontraba la imagen venerada, un Cristo barroco siglo XVII, los cientos de integrantes de la Danza de Moya actuaron durante todo el día, participando además en dos celebraciones eucarísticas, y se trasladaron a Barrio Bajo donde antiguamente se encontraban con la Danza de la Pluma o Palma de Cañada de Ricos.
A la usanza de las fiestas a la Inmaculada Concepción en este lugar, el festejo comenzó con los cohetes con los que la Compañía de la Danza saludó al Señor de la Ascensión y se ofreció almuerzo y comida a los asistentes, actividades organizadas por 30 personas encargadas.
De acuerdo con Alfredo Santos, presidente del Comité de vecinos de Moya, la Danza de Moya (de la Pluma o Palma) surgió en lo que hoy es La Loma Bonita, antigua Cañada de Manteca, en honor al Cristo de La Piedad. Estando en ése entonces este territorio dentro de Moya, algunas personas sugirieron llevar la danza al templo de este lugar, cosa que no sucedió debido al arraigo que se tenía ya en la antigua Cañada, refirió el entrevistado.
Fue entonces, añadió, cuando seis habitantes de Moya, entre ellos Chon Luna, decidieron ir a la antigua Cañada para enseñarse a danzar y formar en el año 1810 (aproximadamente) la Danza de Moya, la que tuvo 16 integrantes, por alrededor de 120 años.
Aunque la danza de Moya fue fundada en honor de la Virgen de Moya, una vez que se fundaron las hermandades, hacia 1870 y 1880 ésta dejó de ser exclusiva para la Virgen, pasando a ser titular del Señor del Granjeno al que se comenzó a llamar de la Asención, hecho ante el cual los danzantes agregaron a su atuendo una cruz roja en su palma, relató Alfredo Santos.
Otros datos referidos por el entrevistado:
Actualmente la danza cuenta con más de 300 integrantes, el mayor de ellos tiene alrededor de 68 años y los más pequeños han portado su traje antes de caminar.
En 1990 tenía 100 danzantes, en el 2000 eran 120, a partir del 2005 comenzaron a aumentar los integrantes llegando hasta 300, en el 2016 se integraron 30 personas más.
En 1900 se comienzan a organizar por ‘Monarcas’, ‘Morenos’ y ‘danzantes’.
En 1900 danzaban los abuelos de la gente grande que ahorita danza.
En 1950 se encontraban en esta fecha, con la danza de la Cañada, en Barrio Bajo, se saludaban con las palmas, los encuentros se terminaron hace aproximadamente 50 años.
Aprox. en los 70 y 80 murieron los primeros monarcas, ahorita los suceden personas de 80 años.
Los sones del violín con los que danzan son los de origen, aunque actualmente también se interpreta ‘La mulita’, pieza inventada por el Sr. Guadalupe Miranda Cervantes quien falleció hace 3 semanas.
Otras actividades del festejo fueron la entrada con cera el miércoles anterior, hubo castillo, música, una escenificación de ‘La agarrada de la Malinche’, personaje representado por un danzante designado. 
Los danzantes hicieron la entonación del himno al Señor de la Ascensión un himno compuesto por originarios de Moya hace más de 100 años y al que se le agregó otra parte hace 30 años, se entonan alabanzas y se mencionaron los cargos para el próximo año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *