Aunque aún no es temporada de lluvias, constantemente se están realizando los operativos para prevenir el Zika, Dengue y Chinkungunya, y los ciudadanos deben estar alertas para evitar robos.
Y es que, es común que llega el personal de la Secretaría de Salud y piden permiso en los negocios para revisar que sus instalaciones estén en buen estado y que no haya presencia del vector del mosquito Aedes aegypti, portador del virus del Zika, Dengue y Chinkungunya.
Sin embargo en muchos negocios no se toman el tiempo de pedirles que se identifiquen.
El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, dijo que el personal siempre está debidamente identificado como trabajador de la dependencia.
Sin embargo, también se requiere de autocuidado. am estuvo presente en una brigada donde algunas personas no solicitaban al inspector que se identifique, los ven con una casaca amarilla y no les piden más detalles de la revisión.
Informan resultados
Por otro lado, las autoridades de salud, informaron que se ha realizado rociado intradomiciliario protegiendo 29 mil 545 viviendas, protegiendo a un total de 57 mil 314 habitantes y se han rociado 39 escuelas.
Para resguardar la salud de los habitantes, el titular de salud, subrayó que el Operativo Dengue 2016 cuenta con 414 elementos de contrato, 40 brigadas de control larvario, 40 entomólogos, 40 nebulizadores y 25 brigadas de rociado intra domiciliario, los cuales se encuentran plenamente identificados con su gafete oficial.
El personal tiene la identificación de eliminar y destruir los criaderos improvisados, aplicando sustancias químicas, en los hogares, negocios y sitios de reunión.
La nebulización, es una actividad para el control del mosquito en su fase adulta, en la cual, aplican insecticidas de uso en salud pública, para disminuir los mosquitos infectados en el interior de las viviendas utilizando una máquina pesada y portátil.