La diputada local del PRI, Arcelia González González señaló que la iniciativa de creación de una Fiscalía Anticorrupción en el Estado ya había sido propuesta por ella hace un mes dentro de la Ley Estatal Anticorrupción.
Sin embargo, celebró que el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba se sume a esta iniciativa, que debe abonar a la imparcialidad y sobre todo, que deberá tener autonomía para ser funcional.
“Es una propuesta que ya está prevista en la iniciativa que tu servidora metió hace poco más de un mes, donde nosotros estamos diciendo que el origen tiene que ser imparcial, y para que lo sea necesita no haber sido dirigente partidista o candidatos de elección por lo menos cinco años a la fecha”, dijo.
González González indicó que seguramente, el diputado panista leyó la iniciativa que ella compartió en el Congreso del Estado, para buscar la congruencia y que sea un sistema estatal que realmente combata la corrupción.
“No tenemos denuncias y si existen son escazas, la corrupción es mucho percepción, la gente cree que ha permeado en todas las instituciones y nosotros tenemos que garantizar que sea y que parezca, se tiene que sentir la imparcialidad”, dijo.
Destacó que para consolidar la figura de Fiscal Anticorrupción, es necesario que los magistrados y fiscalizadores no tengan origen partidista, que se dote de autonomía, y que no sea designado por el Ejecutivo del Estado.
La Diputada priísta espera que este proceso no sea similar a la designación de titulares en las Contralorías Municipales, pues aunque en principio el ánimo era ciudadanizarla, los Ayuntamientos eligieron a quienes mejor les pareció.
“Hoy vemos que no fue un ejercicio, que se vuelve una dirección más, cosa que es lamentable, y que depende del Ayuntamiento además para su aprobación, de qué manera ellos sancionan si en el pleno del Ayuntamiento habrá una disolución de lo estipulado por la propia ley”, dijo.
Gerardo Padilla, delegado de la Prodecon indicó que para que funcione la figura del Fiscal en cualquier Estado, la condición es la autonomía y la independencia de este ente, a fin de que se pueda dar respuesta a los ciudadanos.
Diputada había propuesto iniciativa
La diputada local del PRI, Arcelia González González señaló que la iniciativa de creación de una Fiscalía Anticorrupción en el Estado ya había sido propuesta por ella hace un mes.