Autoridades proyectan construir un “distribuidor vial” sobre la carretera León-Silao, a la altura del Tajo a Santa Ana del Conde, para conectar el bulevar Aeropuerto con el bulevar Siglo XXI, que comunicará al bulevar Timoteo Lozano con el Eje Metropolitano.
Durante su visita a las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) este martes, el gobernador Miguel Márquez Márquez anunció la obra.
Al respecto el secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda, precisó que en realidad se trata del proyecto de construcción de dos puentes vehiculares en el bulevar Aeropuerto, a la altura del Tajo a Santa Ana, muy similar a los puentes de La Herradura.
“Se busca dar fluidez al intenso tráfico que hay en esa zona, y mayor seguridad. El proyecto lo está realizando Obras Públicas del Municipio”, señaló.
Por su parte del director de Obra Pública Municipal, Carlos Alberto Cortés Galván, confirmó que ya se tiene un avance del 95% del proyecto ejecutivo de estos dos nuevos puentes y que el proyecto es parecido al de La Herradura.
El funcionario manifestó que será una obra para agilizar el tráfico en el bulevar Aeropuerto y comunicar con lo que será el bulevar Siglo XXI, sobre el malecón del Tajo a Santa Ana, y que comunicará al bulevar Timoteo Lozano con el Eje Metropolitano.
Señaló que hasta que se tenga terminado el proyecto se dará a conocer, así como el costo.
“Se debe tener primero el proyecto para poder buscar los recursos, ya sea con la Federación o con el Estado. El proyecto estará terminado este año, luego se bajarán recursos para iniciar las obras en 2017”, puntualizó el titular de obras municipales.
Sobre el Eje Metropolitano señaló que las negociaciones con los propietarios de terrenos afectados están muy adelantadas y que esta vialidad, junto con los nuevos puentes y la autopista León-Salamanca, serán determinantes para agilizar el tráfico vehicular en el bulevar Aeropuerto.
Buscan agilizar tráfico en bulevar Aeropuerto
Autoridades proyectan terminar con los embotellamientos viales en el bulevar Aeropuerto, por donde circulan alrededor de 120 mil vehículos diariamente, en ambos sentidos.
Para terminar con el problema se eliminarán los semáforos en el crucero del bulevar Atotonilco y modificarán el primer retorno.
Además de que construirán dos puentes vehiculares en el Tajo a Santa Ana y el nuevo bulevar Siglo XXI.
“Lo más rápido y urgente es eliminar esos semáforos que causan problemas en la circulación, pero antes se tiene que construir un puente peatonal”, dijo Carlos Alberto Cortés Galván, director de Obra Pública Municipal.
Añadió que el Eje Metropolitano y el bulevar Siglo XXI (que comunicará al Timoteo Lozano con el mismo Eje, por el malecón del Tajo a Santa Ana) son dos alternativas que se visualizan a mediano plazo para agilizar el tráfico en la salida a Silao.
“Todo tiene una estrategia. Vamos primero a concretizar los proyectos. La prioridad número uno en el bulevar Aeropuerto es quitar los semáforos; luego terminar el Eje Metropolitano”.
“La tercer prioridad es el puente sobre el Tajo y el último sería el bulevar Siglo XXI”, explicó.
Cortés hizo énfasis en que la obra del nuevo distribuidor del entronque de la autopista León-Salamanca con Timoteo Lozano y Delta será una alternativa para desfogar el bulevar Aeropuerto.
“El proyecto ya está avalado por la SCT y sólo esperamos los recursos para iniciar las obras”, finalizó.