La falta de sacerdotes impide que se erijan nuevas parroquias en la Diócesis de León.
Es por ello que buscan promover las vocaciones sacerdotales y la forma para disminuir las deserciones en el seminario, sobre todo en los primeros años.
“La falta de sacerdotes es una realidad. El arzobispo, Alfonso Cortés Contreras, ha visto la necesidad de constituir más parroquias pero no hay sacerdotes para que sean párrocos”, dice el rector del Seminario Conciliar de León, el padre Julio Fuentes.
Destacó que se ha buscado crear parroquias más pequeñas para poder atender mejor la demanda de los feligreses, la falta de sacerdotes frena los proyectos.
El vocero de la Arquidiócesis de León, el padre Roberto Muñoz Sánchez, dijo que actualmente se cuenta en con alrededor de 300 sacerdotes para atender a la Diócesis de León, que también abarca municipios de Manuel Doblado, Purísima, San Francisco del Rincón, San Felipe, Manuel Doblado, Guanajuato y Silao.
De esos 300 sacerdotes, 234 son de la Diócesis, y el resto de otras congregaciones religiosas.
Se estima que un 60 por ciento de los sacerdotes son ya mayores de 50 años, muchos de ellos enfermos y cansados, reconoció el vocero.
Hay parroquias que tienen hasta 60 mil habitantes, como es el caso de Las Joyas, por lo que se busca dividir el sector con nuevas parroquias, pero faltan sacerdotes.
Es por ello que apuestan a las vocaciones sacerdotales, y a disminuir la deserción en el seminario.
“Una de las estrategias que estamos abordando en el seminario es trabajar en los procesos de acompañamiento para disminuir la deserción. Este 2016 ha sido más elevada la deserción en el Seminario Menor, donde se han salido alrededor de 20 jóvenes, han dejado el seminario”, dijo el rector del Seminario Conciliar de León, el padre Julio Fuentes.
Sin embargo, apuntó también que hay un incremento en la perseverancia de los seminaristas. Hay 63 alumnos en filosofía y 30 en teología.
Preocupa la falta de padres
Busca Diócesis promover vocaciones sacerdotales y evitar deserción; 60% de los curas que hay son mayores de 50 años.