La presencia militar en las calles de municipios guanajuatenses ha reducido el número de delitos.
Desde hace una semana soldados patrullan con regularidad en San Miguel de Allende, Moroleón, Celaya y Uriangato. 
El 1 de abril los elementos del Ejército se retieraron de Salvatierra y a causa de esto aumentó la violencia en este municipio, consideró el alcalde José Herlindo Velázquez.
Desde entonces se han registrado 10 homicidios.
“Ojalá que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal pudieran echarnos la mano. Ahora que se fue el Ejército ha habido un poco más de incidencia (delictiva), no sólo en este municipio, también en otros municipios”, señaló.
Consideró que los recientes asesinatos demuestran que los salvaterrenses necesitan protección, por lo que, dijo, ha buscado que los militares regresen a vigilar las calles.

Matan a tres en Celaya  

Soldados llegaron el lunes a establecerse en Celaya, uno de los municipios del estado en el que más homicidios se cometen.
En estos días hubo dos asesinatos, tres menos que en la semana pasada, que hubo cinco.
El lunes 25 de abril un joven de 18 años fue golpeado en la cabeza en una riña en la colonia Vallehermoso y falleció en el hospital.
Tres días después un tapicero de 50 años fue asesinado a balazos en su local, en la avenida Constituyentes; su hijo resultó lesionado.
El viernes 29 tres personas, entre ellas dos funcionarios administrativos de la Policía Municipal, fueron asesinados en un bar de la colonia Alameda.
El martes, un día después de la llegada del Ejército, un día después un hombre fue asesinado a balazos afuera de su casa ubicada en la colonia San Juanico.
Anteayer un joven murió hospitalizado al ser acuchillado cuando caminaba cerca del río Laja.

Se quedan en Guanajuato

En Guanajuato capital la vigilancia militar comenzó en 2010, cuando era alcalde interino Edgar Castro Cerrillo, hoy también alcalde electo.
Desde entonces implementaron un operativo denominado Bases de Operaciones Mixtas (BOM), conformado por elementos militares, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policías municipales con el objetivo de reforzar y garantizar la seguridad.
Dos años después el Ejército instaló un campamento en las instalaciones de la deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, y para 2013 se colocó de manera oficial y permanente el cuartel, que hasta la fecha opera.
De enero a la fecha en ese municipio se han registrado tres asesinatos.

Tres asesinados en mayo

En Silao ya han ocurrido más de ocho asesinatos; en febrero ejecutaron a tres hombres y el mes pasado a dos mujeres originarias de Oaxaca.
En León solo en abril se registraron 19 asesinatos, y en cinco días transcurridos de mayo suman ya tres.

Vigilan límites de León

El apoyo que recibe León del Ejército es el patrullaje en zonas rurales y en las colindancias del municipio.
Ahí están identificados puntos rojos por el paso de grupos armados, principalmente en la región norte, explicó el alcalde Héctor López Santillana.
Aunque por el momento no se prevé que las fuerzas federales entren a patrullar en la zona urbana, el Presidente Municipal no descartó que pudieran apoyar en una eventual contingencia que tenga el municipio en un futuro.
“De común acuerdo con el general (Arturo) Velázquez (comandante de la XVI Zona Militar), donde mejor contribuye el Ejército es en las fronteras, de manera particular con Jalisco y en las zonas rurales. En la frontera norte tenemos un foco rojo, en la comunidad Comanja de Corona, hemos estado detectando que transitan grupos armados.
“El Ejército nos ha venido ayudando muy bien, si blindan las fronteras me doy por bien servido. Esto no limita que ante una contingencia que pudiéramos tener se requiriera la presencia del Ejército en alguna zona urbana”, indicó López Santillana.
Aún con los asesinatos ocurridos en el municipio en los últimos días, el secretario de Seguridad de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, consideró suficiente el patrullaje que hace la Policía Municipal, apoyada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“Del Ejército ha habido ya patrullajes en zonas rurales y de frontera. El tema de la ciudad lo estamos interviniendo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que vienen más refuerzos, con la Procuraduría (de Justicia de Guanajuato) y la propia Policía Municipal.
“Ahorita tenemos la capacidad, los elementos y el apoyo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y así lo vamos a seguir teniendo, le meteremos mucho más fuerza”, mencionó.
El funcionario agregó que otra de las tareas del Ejército es la vigilancia de los ductos de Pemex en la zona rural.

Garantiza patrullaje permanente 

Soldados patrullan de manera permanente los 46 municipios del estado, aseguró Arturo Velázquez Bravo, general de brigada diplomado de Estado Mayor de la XVl Zona Militar.
Aseguró que esto ha disminuido la violencia.
“Andamos por todo el estado recorriendo, consultando, midiendo la incidencia delictiva, pero de manera permanente; este despliegue es histórico, el Ejército está desplegado en todo el País, nuestros soldados están en todo el País para lo que se ofrezca, desde actividad de DNlll, actividades de labor social, a veces pintando escuelas… la instrucción del Presidente de la República es que ayudemos a las autoridads civiles en todo lo que podamos”, explicó el General.
Agregó que hasta ahora ningún Alcalde les ha solicitado su presencia de manera urgente, ya que Guanajuato no tiene una problemática fuerte como otros estados.
“Andamos más bien haciendo actividades de nuestra competencia; como el abigeato, que se da en las áreas rurales, o en la Sierra, pues allá tratamos de ir, apoyamos a la Policía Municipal, a las FSPE, a los ministeriales, apoyarlos en lo que se les ofrezca, es raro que haya lugares con problemática muy fuerte que requiera que los militares vayan” dijo.
Explicó que en los casos de robo de combustible que se presentan en algunos municipios de Guanajuato, la Secretaría de la Defensa Nacionall tiene un convenio de colaboración con Pemex.
“Tenemos dos batallones, un promedio de dos mil hombres que de manera permanente están apoyando a Pemex en el estado y fuera del estado”, dijo el General.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *