La activista por los derechos de los animales, Luz Elena Galindo, dijo que los caballos como el exhibido en el circo patrocinado por el diputado local del PAN, Alejandro Navarro, no se rige por la Ley de Protección a los Animales.
Y es que el pasado fin de semana, Alejandro Navarro ofreció presentaciones gratuitas del Circo Hermanos Vázquez para festejar el Día del Niño.
Fue en el intermedio donde se exhibió al interior de la carpa un caballo para que los pequeños se tomaran una foto, acto que presumiblemente violaba la Ley de Protección a los Animales.
El diputado precisó que la Ley de Protección Animal no es aplicable a los caballos, pues el artículo 2 excluye de la definición de ‘animales’ a aquellos que se encuentren sujetos a actividades pecuarias, entre ellos los caballos.
Una exclusión de la regulación del caballo se confirma en el artículo 45 de la misma ley, que no prohíbe “corridas de toros, faenas camperas como tientas necesarias para la ganadería de lidia, las charreadas, jaripeos, coleaderos y en general todas las suertes de charrería; así como rodeos”.
Esta declaración fue respaldada por la protectora de los animales, Luz Elena Galindo, quien indicó que en la Ley, los caballos no son considerados animales domésticos porque la actividad pecuaria no está considerada en esta Ley.
Galindo consideró que entre los objetivos está evitar que los animales sean maltratados o usados indebidamente para diversión de los niños.
Descartan violación a la Ley por uso de caballos
Activista pro-animales asegura, no se violó la ley de protección a animales en evento del PAN.