El director de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato (UG), Jorge Alberto Romero Hidalgo, cuestionó los resultados de la revisión aplicada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), ya que afectan de manera directa a profesores y académicos, mientras otras áreas de la administración pública ni siquiera son revisadas ni sancionadas. 
Tras señalar que van a acatar cada una de las recomendaciones que producto de esta revisión haga el Congreso del Estado, el funcionario apuntó que por ahora carecen de información respecto de la resolución final prevista en el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. 
“Hay un plazo de 20 días hábiles para que nosotros podamos responder y dar cuenta de algunas observaciones”, dijo. 
Romero Hidalgo señaló que la UG dispone de mecanismos claros para regular el manejo de los recursos que se utilizan para el pago de profesores de tiempo parcial y completo, sólo que no se le ha permitido a la institución presentar otros elementos para valorar de forma precisa el trabajo académico. 
Explicó que en la revisión fiscal llevada a cabo, los mismos profesores no tuvieron la opción de aportar elementos para solventar las observaciones realizadas. 
“Hay casos de profesores que ni siquiera sabían de la auditoría. Lo mínimo que uno espera es que si estoy siendo observado, que me indiques qué es lo que me estás observando para tener derecho a una defensa”, afirmó. 
Mostró su total desacuerdo con la revisión de que fueron objeto los profesores de tiempo parcial de la UG, cuando los cuestionamientos que se hacen son por 1 mil 500 pesos y hay otras áreas que utilizan recursos públicos en cantidades millonarias y no se les observa como a los mentores. 
“Creo que ahí la función fiscalizadora pierde una oportunidad de estar dedicando esfuerzos a otras áreas en donde hay más riesgo y no con los profesores que hacen una gran labor”, aseguró. 
Precisó que el daño patrimonial ocasionado no sería repuesto por la Universidad, sino por los profesores que fueron revisados, por la aplicación de recursos en el año de 2013. 
“Sabemos que debemos ser revisados y observados, pero no en las áreas en las que me parece que hay una gran contribución social, las condiciones en la que los profesores, académicos e investigadores hacen su labor no son las óptimas y aun así se les cuestiona”, sostuvo el funcionario de la UG.

Desconocen paguen horas extras

Alumnos y docentes de la Universidad de Guanajuato (UG), aseguran que no han tenido conocimiento en más de 20 años de que paguen horas extras a profesores. 
La UG tiene docentes de base quienes cuentan con un sueldo fijo, los que son contratados por las horas que dan de clase y los que son voluntarios para impartir materias sin goce de sueldo. 
“En los 28 años que tengo aquí (en la UG), no he escuchado que a nadie le paguen por trabajo extra”, comentó un profesor de Medicina. 
Doctores de la UG aseguran que el sistema que utilizan para contar las horas que los profesores dan clases no funciona porque no toman en cuenta que muchos de ellos graban videos y por medio de plataformas digitales los alumnos toman sus clases. 
Administrativos aseguran que desde hace 3 años el número de alumnos que ingresan a Medicina y Nutrición se ha duplicado, por lo que han tenido que hacer dos admisiones por año. 
“En agosto del año pasado entraron 90 y en enero del 2016 fueron 87, cuando antes eran 99, pero anualmente”, comentó el doctor Muñoz Vargas. 
El Comité de Alumnos pide a autoridades que los docentes no cancelen sus clases, ya que el promedio semanal de clases perdidas es de 2. “Hay profesores que no alcanzan a llegar al campus, pero nos mandan el link y vemos la clase por internet, pero hay otros que vienen y dan la clase de mala gana o sus sesiones son de 10 ó 15 minutos, cuando tienen que durar una hora”, comentó Andrea, miembro del comité. 
Personal del mismo comité dijo que Carlos Hidalgo, rector del campus León, ya está enterado de las peticiones de los alumnos por lo que esperan que en agosto la problemática de cancelación de clases en el departamento de Medicina y Nutrición ya no sea un tema de cada semana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *