Este año, el Gobierno federal destinará 8 mil millones de pesos a la prevención y atención de desastres naturales.

En México ocurren al año alrededor de 40 fenómenos de este tipo y se calcula que 7 de cada 10 mexicanos han sido afectados por inundaciones, sequías, terremotos, huracanes o deslaves.

Frente a esa tendencia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, tanto autoridades federales, como estatales y municipales, así como los ciudadanos, deben fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil, que ayer cumplió 30 años de su creación, para tener una respuesta oportuna y de gran escala.

“Ese sistema hoy brinda mayor tranquilidad que, sin embargo, nunca debe traducirse, y vale la pena subrayarlo, en un exceso de confianza o de complacencias”, indicó.

“Y esto no debe llevarnos a bajar la guardia, a relajarnos, por el contrario, debemos tener mayor consciencia”.

El Presidente recordó que se creó el Plan Nacional de Respuesta MX, que unifica las acciones de atención inmediata de todas las dependencias del Gobierno de la República y de representantes de la sociedad.

Y para ello, ejemplificó, entre las acciones gubernamentales está el plan que a partir de hoy estará disponible para todas las unidades de Protección Civil y de emergencia, para evitar que éstas se usen por “piratas”.

Llamó a las dependencias de su Gobierno, y estados y municipios, a prever y ubicar el funcionamiento de refugios.

Además, a revisar los sistemas de alertamiento, poner a prueba los protocolos de emergencia y realizar simulacros.

En una ceremonia efectuada en el Foro Ah Kim Pech, Peña aprovechó para rendir tributo a quienes han muerto salvando la vida de mexicanos en diversos desastres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *