La Secretaría de Seguridad informó que la camioneta estacionada afuera del antro La Puerta del Alcalá, ubicado cerca de Plaza Mayor, está a cargo del ex director de la Policía Municipal, Iván de Jesús Amaro Hernández.
Ayer circuló en redes sociales la imagen de la camioneta oficial y se especuló que estaba a cargo del actual director del Prevención del Delito, lo que fue desmentido por las autoridades.
De acuerdo a los reglamentos municipales aprobados en la Administración pasada, algunos funcionarios, entre ellos el Alcalde y el Director de la Policía Municipal, tienen derecho una vez concluido su cargo a un vehículo y a personal de seguridad para su protección.
“Es por ello que esa camioneta doble cabina, marca Ram, color rojo, con placas oficiales 05-768, fue asignada al ex Director de Policía de la Administración de Bárbara Botello. El uso que le den no es responsabilidad de las actuales autoridades”, informó la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo a las investigaciones hechas desde que se supo que un vehículo oficial estaba estacionado afuera del antro, se deslindó de responsabilidad al actual director de Prevención del Delito, Elías Lira Mares; incluso está documentado que la unidad que tiene a su cargo está en el taller desde el lunes pasado.
También se informó que mañana se solicitará al director de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, que aclare cuántos vehículos están asignados a ex funcionarios, así como el número de elementos que los custodian.
El artículo 41 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato establece en lo general que las medidas de protección a ex funcionarios se otorgarán siempre que no se comprometa la suficiencia de recursos humanos ni materiales para la prestación del servicio de seguridad.
Por otro lado el secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, también negó que la camioneta afuera de un antro estuviera asignada al Director de Prevención del Delito.
“Es totalmente falso”, afirmó.
La camioneta a cargo de este funcionario, aseguró, está en el taller desde hace una semana.
En cuanto al origen de las imágenes difundidas, el secretario se limitó a señalar: “Desconozco”.
Exigen explicación
En la reunión de Ayuntamiento del lunes se solicitará al secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, que explique por qué estaba un vehículo oficial afuera de un antro mientras se hacía un operativo por un crimen en Plaza Mayor, afirmó el regidor priísta Salvador Ramírez Argote.
Testigos en el antro aseguraron que un funcionario municipal estuvo en ese lugar entre las 11:30 de la noche y la 1 de la mañana.
“Estuvo en el lugar. Se retiró junto con su chofer en compañía de dos damas y abordaron la camioneta roja”, dijo un testigo.
El lunes, aseguró el regidor priísta, en sesión de Ayuntamiento solicitarán una explicación al Secretario de Seguridad.
El vehículo mencionado es una camioneta Ram de doble cabina con placas oficiales 05-768 que más tarde se informó está a cargo del ex director de la Policía Municipal, Iván de Jesús Amaro Hernández.