Pagos en efectivo a Televisa de diversos gobiernos estatales, el Gobierno federal y partidos políticos, fueron disfrazados como ingresos por espectáculos en el Estadio Azteca, según una nota publicada por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

Basada en una carta anónima enviada por correo electrónico a consejeros de Televisa y Univisión, la nota señala como responsable a Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Grupo Televisa. También cita a Salvi Folch, director de Finanzas.

El monto desviado de mil millones de dólares serían provenientes de políticos a quienes la empresa hacía propaganda como información, conocida como “infomerciales” o publicidad encubierta a favor de candidatos o gobernantes.

WSJ asentó que ambos directivos negaron haber hecho algo indebido, aunque su presidente, Emilio Azcárraga, ordenó una investigación que a la fecha ha encontrado infundados los señalamientos.

Según la carta, el dinero se guardaba en una bóveda en las oficinas de Televisa para luego ser trasladado a las taquillas del Estadio Azteca, propiedad de la televisora.

Los recursos serían disfrazados como ingresos de taquilla por eventos especiales y posteriormente transferidos a cuentas bancarias en el extranjero a nombre de De Angoitia y sus familiares.

No es la primera vez que se vincula a De Angoitia en operaciones dudosas. En la investigación global “Panama Papers”, el nombre del funcionario salió a flote por utilizar los servicios de la firma de abogados Mossack Fonseca, dedicada a la creación de empresas en paraísos fiscales.

Consultada por Grupo Reforma, Televisa no hizo comentarios.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *