En los últimos cinco años, los ingresos de las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) han crecido pese a que los trabajadores han tenido minusvalías en sus cuentas de pensión.
La disminución en la comisión que cobran por el saldo del trabajador no ha reducido los ingresos por comisiones de las Afores; al contrario, entre 2010 y 2015, registraron un crecimiento de 14 de sus ingresos por comisiones, en términos reales.
Sin embargo, en ese mismo periodo, los rendimientos promedios que las Afores otorgaron a los trabajadores tuvieron una disminución de 40.1%, en términos reales.
Las rentabilidad de las Afores se garantiza al cobrar sobre el saldo acumulado de cada cuenta, el cual siempre crece.
Lo anterior, según el Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de la Comisión de Seguridad Social del Senado.
A esto se suma que la comisión promedio cobrada en México sigue siendo alta respecto a sistemas de ahorro para el retiro que administran un tamaño similar de activos, según datos de la OCDE.
Consultado sobre este comparativo, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, sostuvo que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mexicano tiene margen para bajar comisiones.
“Nosotros hemos dicho que necesitamos más facultades para impulsar la baja de comisiones”, comentó.
Recordó que en el Senado está congelada una iniciativa de 2013 que aprobaron los diputados de la pasada legislatura para que dentro de la comisión que hoy cobran las Afores, se considere una fracción por desempeño.
De esta forma, las Afores como Inbursa que dan rendimiento por debajo del promedio del mercado, tendrán que cobrar una comisión más baja a la actual.
En cambio, las que estén invirtiendo en sistemas y en sus áreas de inversión para obtener mayor rendimiento pueden cobrar más.
Manuel Alonso Raya, ex diputado y especialista del sector, comentó que la volatilidad de los mercados financieros lleva a tener riesgos de minusvalías, pero las Afores nunca pierden.
“Ganes o pierdas, ellos cobran su comisión, por lo que se requiere un órgano regulador más fuerte (…)”, comentó.
En tanto, Carlos Noriega, presidente de la Amafore, sostuvo que mientras los rendimientos son una ganancia neta para los trabajadores, los ingresos por comisiones de las Afore son la fuente para cubrir la profesionalización de sus funcionarios y empleados, la tecnología para mejorar la gestión y la seguridad de la información.