Ayer, 281 notarios públicos de Guanajuato recibieron la Certificación Notarial 2014-2015, que demuestra que están capacitados y actualizados de forma constante.
Esta es la cuarta ocasión en que hacen entrega de las constancias por parte de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato y el Colegio Estatal de Notarios.
Durante el evento, Pedro Salgado Zuloaga, presidente del Colegio de Notarios, comentó que desde hace más de ocho años Guanajuato se constituyó como el primer estado del País que contempló dentro de su ley la certificación de conocimientos a los notarios públicos.
Para obtenerla deben cumplir con una calificación de 200 puntos, que se obtiene mediante capacitaciones y que se debe refrendar cada dos años, de acuerdo a la Ley de Notariado para el Estado de Guanajuato.
“Cada día es más la responsabilidad que se delega en los notarios públicos, lo que implica la necesidad de mantenernos actualizados. Es la razón por la cual el notariado guanajuatense va a la vanguardia a nivel nacional en el proceso de certificación”, expresó Salgado.
Aseguró que esperan implementar el distintivo de Marca Guanajuato a las notarías del estado y destacó que desde que empezó la gubernatura, atienden a los inversionistas extranjeros.
“Hemos sido garantes de la certeza jurídica de todos aquellos que han decidido depositar sus inversiones aquí, hemos sido nosotros quienes hemos contribuido con el Gobierno a dar una certeza del patrimonio de sus inversiones”.
El alcalde Héctor López Santillana felicitó a los notarios y dijo que espera que la alianza del colegio y el Instituto Municipal de Vivienda brinde este trienio cinco mil escrituras de lotes regularizados a las familias leonesas.
Mejorarán tecnología
Para este año, el Gobierno del Estado invertirá 13 millones de pesos para mejorar la infraestructura de los registros públicos de Guanajuato, dijo David Cabrera Morales, director general del Registro Público de la Propiedad y Notarías, durante la Certificación Notarial.
Afirmó que al cierre del 2015 ya había invertido el Gobierno un poco más de 20 millones de pesos para mejorar la infraestructura en tecnología de la información para sus 23 oficinas.
“El Registro Público ha ido avanzando, tengo que reconocer que cuando iniciamos en esta administración las oficinas tenían carencias, pero hemos ido avanzando en las telecomunicaciones porque teníamos problemas con el avance de las solicitudes y nos han autorizado más dinero para tener equipos actualizados”, dijo el funcionario.
En 2013 hubo modificaciones al reglamento que los obligaron a dar respuestas más ágiles.
En ese año llegaron a tener 647 mil 366 solicitudes. En 2014 cerraron con 673 mil 384, y en el 2015 hubo un incremento a 779 mil 259.
Hay 308 en el Estado
Hay sólo 308 notarios en Guanajuato.
En León hay aproximadamente 90 fedatarios.
Hay 33 vacantes de notarías en la entidad, entre fallecidos, que han renunciado, o han solicitado licencia, dijo el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.
“Es un tema del Gobernador, él es quien emite la convocatoria. Los aspirantes tienen que presentar un examen y luego un examen de oposición para el otorgamiento del Fiat”, dijo.
El propio gobernador Miguel Márquez ha señalado que sólo hay 308 notarios.