Piedadenses señalaron que en la oficina de Rentas hacen cobros indebidos, aunque el titular indica que está sustentado en la Ley
Hasta las oficinas de esta redacción se presentaron algunos ciudadanos inconformes señalando que se les cobran 100 pesos por cada recibo que extraviaron del pago de su refrendo.
El señor Gonzalo Contreras manifestó que debió pagar la cantidad de 200 pesos que le solicitaron porque extravió recibos de sus pagos que realizó del 2015 y del 2016.
Relató que llevaba el resto de los documentos que le solicitaban, como tarjeta de circulación, su INE, comprobante de domicilio, las placas anteriores, pero no conservaba los recibos de sus respectivos pagos.
Señaló que a la entrada de la oficina de Rentas le dijeron que para poderle extender una certificación debería cubrir la cantidad de 100 pesos y así se “evitaba tanta vuelta”.
Gonzalo Contreras, al igual que los señores Javier Ledezma y Raúl Pérez, sostuvieron que pasaron la misma situación y procedieron a pagar dicho recurso, sin que se les extendiera recibo alguno por dicha cantidad, mucho menos se les sellara algún documento, ni nada que acredite que dicho recurso llegaría a las arcas
gubernamentales.
Sólo dijeron que se les solicitaba el dinero y un empleado, al recibir el recurso, se dirigía a los expedientes y de ahí tomaba los recibos y se los entregaba y con ello ya estaban listos para hacer fila y sacar sus nuevas placas.
Responde titular de Rentas
Por su parte el titular de Rentas Luis Manuel Arias, sostuvo que debido a la afluencia de personas que realizan algún trámite vehicular y que saturan las instalaciones, no le era posible conocer dicha situación.
Se mostró indignado, sin embargo, aclaró que efectivamente la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo, dentro del capítulo 1, sección cuarta, de las obligaciones y del pago, en su artículo 10, señala que “el propietario del vehículo está obligado a conservar por 5 años contados a partir de la fecha del pago su recibo
correspondiente”.
Remarcó que si el contribuyente no acredita su pago, se hace un cobro por certificación de su historial o recibo de pago que deberían ser de 171 pesos en trámite ordinario y de 342 pesos por servicio urgente.
No obstante dijo, “la misma gente contribuye a la corrupción, ya que debieron pasar conmigo y solicitar el pago de su certificación, y no andar dando propinas a quien afuera les ofrece el trámite más rápido”.
Cuestionado sobre su personal, dijo Luis Manuel Arias que no es responsable de esos tratos, sin embargo invitó a la ciudadanía a que se haga lo conducente y sobre todo, que conozca que debe conservar sus documentos como lo establece la Ley, cuidando su contabilidad o de lo contrario hacerse acreedores a que deben pagar por una
certificación.
Hizo el compromiso de que abordaría de inmediato esa situación para evitar que se sigan dando al interior de estas instalaciones viejas prácticas, ya que dijo en ventanilla “de todo se
otorga recibo oficial”.
Habla abogado
Por otro lado y entrevistado al respecto, el abogado litigante Erik Ramírez Basurto, subrayó que es muy importante que de cada contribución la ciudadanía exija un recibo.
Ya que dijo, “de lo contrario se presta a malos entendidos”.
Sostuvo que efectivamente la Ley refiere que se debe conservar el recibo del pago oficial o de lo contrario serán sujetos al pago de determinada cantidad para su certificación, derecho que en este caso ampara a la
autoridad.
Incluso sostuvo que el ciudadano debe estar atento y si está pagando una cantidad menor a lo que marca la ley y no se expide un recibo oficial, es dudoso a dónde va a parar ese dinero, por lo que es necesario denunciar.