Con el esfuerzo y apoyo de los laguenses que viven en La Orilla del Agua, El Bajío, El Lindero, Torrecillas y Buenavista, ayer por fin lograron liquidar los 100 mil pesos para un terreno donde en un futuro se colocará una planta tratadora de agua, pero primero se realizarán trabajos para poner los colectores.
Presidentes de los comités de vecinos y tesoreros de esas comunidades entregaron 100 mil pesos para el terreno, luego de dos meses de recaudación.
“Todos teníamos el dinero, sólo nos faltaba El Bajío y estábamos detenidos por ellos, pero ahorita vamos a entregar todas las comunidades”, explicó al periódico AM Miguel Salas Torres, presidente del comité de Torrecillas.
“Queremos que ya se vea que ya se pagó, el terreno se nos vendió en 100 mil pesos y son mil 761 metros de terreno”, añadió.
A la entrega del dinero asistió como testigo el ingeniero Octavio Israel Lozano, jefe operativo de proyectos en Recursos Hidráulicos municipales.
“El Ayuntamiento nos dijo que teníamos que tener el terreno para que pudieran comenzar con la construcción de los colectores y el día de hoy cumplimos y pagamos el terreno”, indicó Salas Torres.
“En dos meses las comunidades reunieron los 20 mil pesos, habíamos dicho que en 30 días pero no se pudo”, confesó el Presidente.
Los encargados de dar el dinero a la ahora ex propietaria del terreno fueron Ramón de Jesús Lara, José de Jesús Reyes, Bertha García, Miguel Salas Torres, Guadalupe Celedón, Salvador García, Francisco Javier Facio, Esperanza Anguiano, José de Jesús Santiago y Erasmo Rocha de Santiago.
A finales de mes
Según explicó el Jefe Operativo de Proyectos, a finales de este mes se comenzará con los trabajos de los colectores y tendrá una inversión por más de 13 millones de pesos, los cuales serán divididos entre el gobierno municipal, estatal y federal.
Los colectores y la planta tratadora de agua beneficiará a más de 800 personas.
Falta planta
El 1 de mayo, AM publicó que el tratamiento de las aguas residuales de las comunidades cercanas a la Laguna continúa como una deuda histórica de las autoridades, pues la construcción de colectores anunciada el viernes 29 de abril sólo concentra el problema, advierten regidores.
El viernes 29 de abril, en sesión ordinaria de Ayuntamiento, se autorizó la firma de un convenio con la Comisión Estatal del Agua (CEA) para la construcción de colectores sanitarios en la zona aledaña a la Laguna.
Sin embargo, esto no resolverá el problema de la contaminación del vaso lacustre, ícono histórico de Lagos de Moreno.
“No estamos hablando de la etapa final que tiene que ver con una planta tratadora de aguas, sino que son los ramales que harían llegar estas descargas a este lugar”, aclaró en la sesión el regidor panista Francisco Torres, quien era alcalde cuando comenzaron las obras de drenaje en la zona.
Los colectores se agregarán a una red de drenaje que comenzó a construirse en 2012, misma que quedó incompleta.