Durante las últimas cinco administraciones panistas y los casi siete meses de administración de Ramón Lemus, han pasado 12 directores de Policía y dos secretarios de Seguridad, pero ninguno ha logrado disminuir la incidencia delictiva en el municipio.
Desde la administración de José Mendoza Márquez, del año 2000 al 2003, la seguridad de Celaya estuvo en manos de tres personas diferentes.
El primero fue Federico Puente Peñaranda, quien salió de la dependencia tras ser acusado de nepotismo. A su salida tomó el cargo Alberto Pérez Barrón, quien se vio involucrado en un escándalo por sobornar a un policía y fue separado de su cargo. De inmediato arribó Miguel Demetrio Cortés Manrique, quien concluyó el trienio con señalamientos acerca de su ineficaz desempeño.
Al inicio de la administración de José Rivera Carranza, la seguridad de Celaya se puso en manos de José Antonio Leycegui Garnica en octubre de 2003 quien tan sólo duró ocho meses por el repunte en los delitos del fuero común; José Luis Guerrero Morales asumió el cargo de junio del 2004 hasta terminar la administración, pero fue asesinado el 23 de marzo de 2011 en La Piedad, Michoacán, donde se desempeñaba como director de la Policía.
Gerardo Hernández Gutiérrez optó por elegir a un jefe con perfil militar y nombró como director de la Policía al militar retirado, Prisciliano Mandujano Herrera quien renunció en enero de 2009, debido a las acusaciones de la oposición acerca de su bajo rendimiento y escasos resultados.
En su lugar tomó la dirección César Armando Vázquez Rivera, quien permaneció hasta el final del trienio.
Con la llegada de Rubí Laura López, asumió la Dirección de la Policía, Juan Martín Rodríguez Olvera pero los índices de inseguridad se incrementaron se forma dramática al grado de que el propio Rodríguez Olvera fue detenido y por ende separado de su cargo.
Nuevamente se optó por un perfil militar y fue como llegó a Celaya el coronel retirado José Fabián Mascott Flores.
En el trienio del alcalde Ismael Pérez Ordaz se formó la figura de Secretario de Seguridad, cargo que tomó Roberto Hugo Arias y quien concluyó su trabajo al término de la administración. En dicho periodo hubo dos directores de Policía: Alberto Acuña Dávalos y José Antonio Martínez Ramírez.
A la par Alberto Acuña Dávalos, asumió por segunda ocasión la Dirección de Seguridad Pública que previamente ya había dirigido durante la administración del ex alcalde panista Ricardo Suárez.
Con la llegada de Ramón Lemus Muñoz Ledo arribó al municipio Armando Macías Acevedo, quien se había desempeñado como comisario de Seguridad Pública Municipal en el municipio de Guanajuato, y el titular de la dirección de Policía es aún José Fernando Adrián Ruiz.
La renuncia del Secretario de Seguridad se da en medio de una racha de hechos delictivos y violentos en el municipio, como el asesinato de dos trabajadores de Seguridad Pública y un comerciante en un bar de la Alameda, el pasado viernes 29 de abril.
Y un día después del intento de asalto que sufrióDulce María Gallego Hinojosa, ex regidora y prima del ex presidente de la República Felipe Calderón.
Se van 3 en menos de 6 meses
A tres días de cumplirse medio año de la administración municipal de Ramón Lemus Muñoz Ledo, tres miembros de su equipo de trabajo han renunciado.
Esto luego de que ayer se anunciara que Armando Macías Acevedo abandonó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por motivos personales.
El primer miembro del equipo de Lemus Muñoz Ledo que renunció fue José Ramón Yerena Cano, que a principios de abril dejó el cargo como secretario del Ayuntamiento porque estaba descuidando su negocio particular, según la declaración que dio en su momento.
Secretaría que días más tarde asumió Francisco Montellano Rueda, quien era oficial mayor y dejó como encargada de despacho de la Oficialía Mayor a Wendy Muñiz.
Por los mismos días, Lourdes Báez Vega dejó la dirección del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Sismacc) tras difundirse que desempeñaba dos cargos públicos al mismo tiempo, dirección que hoy ocupa Antonio Chaurand.
Y el tercero es Armando Macías Acevedo, quien apenas ayer renunció a su cargo como secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).