Unos nueve mil socios de Acremex ya recuperaron sus ahorros, informó la presidenta del Consejo de Administración, Rosalinda González Barrientos.

“Hay socios que ya nada más tienen cubierto su certificado de aportación porque en todo este inter de acuerdo a su ahorro que tenían, se les permitió recuperar sus ahorros con estas cantidades que se establecieron sobre todo para mantener en operatividad las sucursales. Sí es un alto porcentaje, como un 35%”, señaló la representante de los socios.

En noviembre de 2014 Acremex no recibió la autorización del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP) para seguir operando.

La caja inició un proceso para trasladar sus activos y pasivos a otra cooperativa y el consejo decidió que podían entregar hasta un máximo de mil pesos por mes a quienes solicitaran la devolución de sus ahorros.

Actualmente la caja se compone de 30 mil socios, y quienes recuperaron el 100% de su dinero habían depositado pequeñas cantidades.

González Barrientos indicó que en base al proceso de rescate en el que se encuentra esta cooperativa, la fecha límite para que pueda darse una fusión con Caja Popular Mexicana es el 30 de septiembre de este año.

Anteriormente se había señalado que la fecha límite era el 31 de mayo, sin embargo, tras el interés que estableció Caja Popular Mexicana se fijó otro plazo.

Por ahora el Consejo de Administración está a la espera de que el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) decida qué aportación hará para devolver los ahorros a los socios, en base a esto la Caja Popular Mexicana realizará una oferta.

El paso siguiente será convocar a una asamblea de delegados, en la que sólo habrá 100 representantes que se elegirán en preasambleas y ellos decidirán si aceptan o no la propuesta que realizarán en conjunto Fipago y Caja Popular Mexicana.

Rosalinda González indicó que confían en que a través de este proceso los socios puedan recuperar el 100% de sus ahorros.

Ve Cónsul de Japón, Guanajuato seguro 

El cónsul general de Japón en León, Yasuhisa Suzuki, ve un México “cambiado”, y a Guanajuato como un lugar “sosegado, seguro y con muchos jóvenes”.

En una plática con alumnos de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI), habló de los avances en la industria automotriz y la relación entre japoneses y mexicanos.

El Cónsul señaló que la llegada de japoneses a Guanajuato es un buen ejemplo de armonización entre culturas.

En cuanto a la inseguridad,  informó que tienen comunicación constante con autoridades de Seguridad del Estado, quienes les dan recomendaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *