Regresan a La Piedad, Zeus Rueda Ríos y Jesús Murillo, integrantes de “Topos Azteca”, quien colaboró en el rescate de víctimas en Porto Viejo, Ecuador, luego del terremoto del pasado 16 de abril.

El piedadense y purepense arribaron a la terminal de autobuses de esta ciudad, satisfechos de haber hecho su mejor labor junto a sus compañeros topos.

El rescatista piedadense dijo “valió la pena las 24 horas de vuelo y el transbordar aviones, porque hubo seis vidas salvadas, también estoy muy orgulloso de mis compañeros topos, participamos 30 rescatistas, 12 mexicanos y los demás extranjeros; de Michoacán sólo Jesús Murillo y yo”, comentó.

No les fallamos

Zeus Rueda, dijo que el ser topo es renunciar a todo, el decálogo de los topos es no hay noche ni día, no hay hotel, no ha comida, no hay papá ni mamá ni remuneración.

“La gente quiere mucho a los topos mexicanos, nos veían como una esperanza y siento que no les fallamos a nuestros hermanos ecuatorianos, nos pusimos a trabajar en lo que cada quien sabíamos y en el conocimiento que hemos adquirido en las capacitaciones”.

“En Ecuador teníamos a disposición la herramienta de la policía nacional de Ecuador, estuvimos trabajando con cámaras infrarroja, radares de detectores de vida, las sondas con cámara”, señaló Zeus.

Por su parte Jesús Murillo narró que su impresión más fuerte fue ver la preocupación de la gente y la falta de agua potable para los afectados.

Corazón y voluntad

Añadió que a nivel mundial hay 800 topos y 500 son mexicanos, grupo que nació en México a raíz del terremoto de 1985.

Finalmente Rueda Ríos dijo que para ser topo hace falta corazón y voluntad, además preparación como técnico en urgencias medicas y especialista en rescate.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *